Architecture

Arquitectura vs. Robótica by @warmth

Arquityectura vs. Robótica

 

Arquityectura vs. Robótica

Arquityectura vs. Robótica

Al leer el título, quizás se pregunten que tiene que ver una cosa con la otra pero si miran un poco hacia el futuro se darán cuenta que ambas vertientes profesionales tiene un futuro común. Un robot no es nada por si solo sin tomar en cuenta el ambiente que lo rodea, es aquí donde entra la arquitectura y el urbanismo. Muchos apuntan a un futuro lleno de robots cooperativos a las tareas comunes del ser humano, pero como podría esto ser cierto si no se construye el entorno tomando en cuenta los  nuevos habitantes que en unos años tendremos a nuestro alrededor.

Mas después del salto…

Arquityectura vs. Robótica

Arquityectura vs. Robótica

Yéndonos a un punto más específico y profesional podemos pensar que deben ser los robots quienes deben amoldarse al mundo existente actualmente, más es algo egoísta pensar así. De hecho es tan cierto que la domótica (robótica del hogar) actual retrasó su desarrollo tanto tiempo porque simplemente se hizo desde cero para colocarlo en los ambientes del hogar que actualmente poseemos. Robots que podríamos haber tenido ya hace 10 años atrás ayudándonos en casa tuvieron que ser pospuestos a nivel comercial hasta los últimos 2 años dado a que se hicieron demasiado costosos de elaborar debido a la gran cantidad de restricciones existentes por la arquitectura actual.

 

Arquityectura vs. Robótica

Arquityectura vs. Robótica

Soy del pensar que es imposible detener lo que viene, pero si podemos aprender de nuestros errores y dar pie a desarrollos más cooperativos y no necesariamente adaptativos. Actualmente se desarrollan sistemas robóticos que en un poco tiempo estarán a la disposición de todos y es solo en ese momento cuando la moda “obligue” a tener uno cuando nos daremos cuenta lo costoso que es. Es entonces el momento de detenerse y pensar porque construir sistemas tan perfectos para adaptarse cuando pudiéramos ayudarlos y dejar que la perfección sea en su tarea real.

Arquityectura vs. Robótica

Arquityectura vs. Robótica

Los sensores que se encuentran integrados en las plataformas robóticas de hoy en día tienen limitaciones increíbles debido a los materiales usado en la construcción. Puertas de vidrio, ventanas muy bajas, paredes muy delgadas, etc. elevan de manera increíble los costos y el tiempo de desarrollo. Es por esto que creo que los arquitectos actuales deben empezar a construir el mundo futuro pensando que no solo el diseño humano importa sino que también su usabilidad en ese futuro es tan importante como lo que la moda puede serlo en este momento.

 

 

 

 

 

 

 

Arquityectura vs. Robótica

Arquityectura vs. Robótica

 

Combinar elegancia y tanto usabilidad empírica como relativa llevaría a que todos estos sistemas sean menos costos y entren el mercado más rápidamente. El sacrificio traería resultados inmediatos y la velocidad de evolución de la robótica de servicio incrementaría de manera incalculable. A medida que los avances científicos sucedan, dichos sistemas se harán más robustos y podrá construirse con un poco más de holgura, pero por ahora los arquitectos y urbanistas del mundo deben decidir si quieren cooperar con el mundo futuro o ver como su obra se queda estancada a medida que pasa el tiempo.

 

 

Ing. Daniel Delgado @warmth

 

 

 

.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply