Architecture

Carabanchel Housing – Foreign Office Architects (FOA) – España

Carabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - España

Arquitectos: Foreign Office Architects (FOA)

El sitio es un paralelogramo de 100 × 45 orientado de norte a sur y que limita al oeste con un nuevo parque urbano y al norte, este y sur con bloques urbanos similares de viviendas, ubicado en un nuevo desarrollo en la zona sur de Madrid. La normativa local establece el número y tipo de unidades, que tienen que cumplir determinados porcentajes de tamaño y áreas, además de tener una altura máxima.

Mas después del salto…

Carabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - España
Dada la proximidad al futuro parque urbano y el diálogo de la orientación del lugar Norte-Sur, la propuesta es compacta y la altura del volumen da por sí misma la orientación que tendrá cada unidad que en este caso es Este-Oeste. Con el fin de lograr este objetivo, las unidades habitacionales son organizadas como “tubos” de 13,40 m de largo que conectan las dos fachadas y evitan cualquier tipo de estructura en las viviendas y entre ellas. Esta concentración en el lado oeste de la parcela permite la posibilidad de proporcionar un jardín privado para las unidades en la parte oriental, que se situará por encima del estacionamiento perteneciente a las unidades.
Las unidades residenciales son, por tanto, abiertas a dos jardines diferentes en cada orientación, y son totalmente acristaladas en las fachadas. Cada una de las partes del edificio está compuesta de una terraza de 1,5 m de ancho a lo largo de toda la fachada que va a hacer posible un semi-exterior que se usará durante ciertas estaciones del año. Estas terrazas están cerradas con láminas de bambú montadas en marcos plegables que proporcionarán la protección necesaria de la fuerte exposición al sol en el sentido Este-Oeste, proporcionarán seguridad a las unidades y logran un sentido de la apertura totalmente a un lado los jardines cuando lo desea el usuario.

Carabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - España

Se ha hablado mucho en los últimos años acerca de explorar las posibilidades de personalizar las tipologías residenciales, y la posibilidad de un aspecto diferenciado de las unidades de modo que los habitantes tendrían la oportunidad de adquirir algún tipo de identificación personal con sus residencias. Incluso si el enfoque es un legítimo e interesante, los experimentos desarrollados hasta la fecha han evolucionado hasta convertirse en acuerdos y no en árbitros que algunas de estas identidades que en ocasiones devienen en algo puramente cosmético y colorido. El riesgo de este enfoque es caer en algún tipo de ideología provincial en el que la población urbana contemporánea está buscando para sus hogares y de esta forma lograr ser diferentes y específicos, mientras que, de hecho, una de las ventajas de la vida en área metropolitana radica en la posibilidad de ser anónimo, de perder el tipo de zonas rurales o la identificación de la idea burguesa que existe entre la casa y su habitante.

Este tipo de acontecimientos absorben importantes recursos a este tipo de contorsiones cosméticas, a veces a expensas de la calidad de detalle y la calidad del espacio. La experiencia con este proyecto de residencias de bajo costo es proporcionar la máxima cantidad de espacio, flexibilidad y calidad para las residencias, para borrar la visibilidad de las unidades y sus diferencias en un único volumen con una piel homogénea capaz de incorporar algunas diferencias que no dependan de la visión del arquitecto, pero si en cada uno de los deseos de los habitantes.

Carabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - España

Planos

Carabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - EspañaCarabanchel Housing  - Foreign Office Architects (FOA) - España

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply