Architecture

Procrastinación

Procrastinación

Procrastinar (Del lat. procrastinare). 1. tr. Diferir, aplazar.

Es esa enfermedad que sirve a diario a casi el 100% de la humanidad geek. La cosa es más o menos así: estoy aburrido, voy a rediseñar mi página, ahora voy a traducir un libro, ahora, no, mejor ahora hago un programita que me baje de Internet todas las letras de Death Metal a mi disco duro en un formato XM… ahora, mejor me compro estos siete libros para aprender “whatever 5.4” y los pongo sobre la montaña que está junto al televisor, ahí junto a los 7 DVDs que no he visto. Un algo así como: ¡ Ponte a hacer una cosa nueva, no te preocupes por las otras trescientas también nuevas que te tienen estresado!

Mas después del salto…

En el artículo How to procrastinate well se explica una idea importante:

Hay un número infinito de cosas que podrías estar haciendo. Pero independientemente de en qué estés trabajando, no estás trabajando en todo lo demás. De modo que la cuestión no es cómo no procrastinar, sino cómo procastinar bien.

Matt Inglot tiene una lista con tres puntos claves para dejar de procrastinar de forma eficaz. Si estás viviendo el problema, es decir, haces cualquier cosa menos trabajar a la hora del trabajo, si te duermes a las 5 de la mañana por estar chateando o jugando World of Warcraft o si te la pasas diciendo “esto lo termino mañana“, estás procrastinando.

  1. Si tienes que hacer pausas en tu trabajo, que sean significativas y reales, por ejemplo, no comas mientras trabajas, no lleves la laptop a la cama mientras ves tele para contestar unos cuantos emails. Si vas a descansar, hazlo bien y por completo.
  2. La eficiencia y la organización no son cosas que suceden solitas, no es magia. Matt recomienda Getting Things Done, yo llamo a este libro “la biblia“. La gente me pregunta si yo duermo, o si trabajo , porque entre escribir en Simbiosis News la oficina y la vida misma la verdad nadie cree que tenga tiempo para todo eso… yo la verdad les digo que si hay tiempo,  se puede hacer muchas cosas al día gracias a este método.
  3. Empieza hoy. No mañana, no más tarde, hoy.

Alguien inventó el término intercrastinación para la procrastinación asociada a Internet, mientras buscaba fórmulas para solucionar la procastrinación.

Intercrastinación

Palabras tan raras como estas que apenas es posible pronunciar: intercrastinación, definida por un lector de Lifehacker como la variante internetera de la procrastinación:

El asunto es así: termino una tarea, actualizo mi «lista de cosas por hacer», reviso la lista para ver cuál es la siguiente. Entonces casualmente cojo un vaso de agua, o me voy al baño o algo así, y al volver compruebo mis correos, leo lo que hay en mi news reader, hago clic para leerme un par de historias… y, antes de que pueda darme cuenta, han pasado veinte minutos desde que acabé la tarea anterior y la productividad se ha ido a la porrra. ¿Existe alguna forma de poder dedicarse a hacer algo sin distracciones entre tarea y tarea?

El artículo está lleno de ideas y posibles soluciones (?) para lo que ya es un clásico problema del que algunos son auténticos profesionales.

Casi todas las soluciones que propusieron los lectores para mejorar la «concentración» y superar la procrastinación giran en torno a la fórmula mágica 10+2×5 y variantes, que consiste en: «diez minutos de trabajo, dos minutos para ‘jugar’ un poquillo, repetir cinco veces, tomarse un descanso real (con lo cual ya ha pasado una horita) y repetir indefinidamente».

Otras ideas incluyen anotar de forma desglosada todas las tareas que hay que hacer a lo largo del día e intentar cumplirlas a rajatabla una a una (al parecer da gustillo irlas terminando y marcarlas como hechas). Hay quien propone cosas más ingeniosas, como realizar varios trabajos a la vez (dicen que Asimov escribía así varios libros y novelas, de modo que no se aburría) o ponerse mentalmente en modos tales como «empezar», «realizar», «finalizar» y actuar en consecuencia.

La  Scientific American ha publicado Why Do Today What You Can Put Off Until Tomorrow que son los resultados de diez años de estudios sobre la procrastinación (seguramente el autor también procrastinó terminar de escribirlo ;-) donde se describe una fórmula matemática compleja que tiene que ver con el tema y que relaciona el Deseo de Acabar la Tarea con el Grado de Éxito Esperado, el Valor de Completarlo, la Inmediatez de la tarea y la Sensibilidad Personal a los Retrasos, lo cual se expresa como

U = E×V / I×D

U es el deseo de completar la tarea, que depende de E, que son la expectativas de tener éxito, V, que es el valor que supone completar la tarea, I, que es la urgencia de la antedicha tarea y D, que es la sensibilidad personal ante los retrasos.

Ahora si atrabajar!!! Deja de procrastinar las cosas….

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply