Architecture

Atelier de Arquitectura a lo PIXAR

PIXAR

Hace ya unos años tuve la oportunidad de conocer los estudios PIXAR lo cual fue una de las experiencias tecnológicas, artísticas y organizacional mas estupendas que he tenido en muchos años, es por eso que hace un tiempo me cautivo la idea de porque no hacer que una oficina, estudio, atelier de arquitectura funcione con un esquema organizacional como el de PIXAR, es por eso que les sugiero lean este articulo como visionarios, y vean como se puede transpolar las ideas de PIXAR a su propia oficina…seria sin temor a equivocarme un verdadero gusto hacer arquitectura a la manera divertida.

Mas después del salto…

Atelier de Arquitectura a lo PIXAR

Penetrar en los dominios de PIXAR en San Francisco retrotrae a la época escolar: un diáfano ‘hall’ que recuerda a los distribuidores de los antiguos colegios da la bienvenida a los estudios de animación más tecnológicos del mundo. En torno a este recibidor, coronado por un techo acristalado por el que entra el sol, una sala con billares, futbolitos  y  PC´s (por supuesto con juegos basados en las películas de la factoría), una gran cafetería, cocina, comedor, zona de descanso y un recinto para proyecciones que ya quisieran muchas franquicias de multicines en el mundo tener en sus manos.

Atelier de Arquitectura a lo PIXAR

Toda la vida en Pixar confluye en ese espacio, algo que tiene mucho que ver con la filosofía de la empresa y también con las relaciones laborales que propugnan los estadounidenses: la idea es que los trabajadores realicen todas esas actividades juntos, generando sinergias que darán como resultado un producto mejor que si cada uno trabajara individualmente.

Atelier de Arquitectura a lo PIXAR

Todos se reúnen en el mismo lugar, todos son partícipes de lo que se hace. Y es que, según afirman, en Pixar todo el mundo es un ‘filmaker’ : desde el cocinero hasta el director ejecutivo. Pixar quiere hacer bien las historias, y eso es responsabilidad de todos los que allí trabajan. Así reza uno de los principales lemas de la Universidad Pixar.

Atelier de Arquitectura a lo PIXAR

Ése es el motivo por el que se enseña a todos los empleados a dibujar. El dibujo te hace más observador, y si todos los miembros del equipo lo son, es bueno para el trabajo. Prueba de ello es la ‘Story Corner’, un mural en el que cualquiera puede plasmar su visión de una idea. No importa tanto la capacidad artística como la capacidad que tenga el dibujo de comunicar. Puede ser algo que recuerdes, que se te ocurra, todo puede valer, a lo mejor no hoy, pero sí en el próximo filme.

Atelier de Arquitectura a lo PIXAR

Los dibujos lo pueblan todo: pasillos, oficinas… Las salas de reuniones son acristaladas, es casi imposible guardar un secreto, pero a nadie parece importarle. Los despachos tienen las puertas abiertas permanentemente, y en ellos se acumulan cachivaches y juguetes desordenados, como en la habitación de un niño. Por los pasillos, bicicletas, gente en traje de baño… Nadie diría que hablamos de una de las empresas más poderosas del mundo, realmente es una verdadera locura estar dentro de este recinto.

Atelier de Arquitectura a lo PIXAR

Impresiona también la cantidad de ‘distracciones’ que alberga el edificio: piscina, canchas de basquetbol, voleibol, gimnasio, sala de masajes, aulas para clases de pintura, cultura e interpretación, entre otras actividades, sala de relajación (plagada de sofás y cojines muy apetecibles)… La dirección de Pixar está convencida de que para divertir a los demás es necesario que uno mismo se divierta, y jugar tiene mucho que ver con divertirse. Las actividades colectivas -los deportes, compartir un café- hacen comprender mejor las relaciones entre personas, algo necesario para dar verosimilitud a las historias.

Atelier de Arquitectura a lo PIXAR

Siempre he creído como condición primordial en una película sea cual sea sui genero, que la historia tiene que ser ante todo creíble, tanto como apetecible a los ojos, por todo aquello de que ‘El Fashion Vende’ y para eso, es vital que contenga detalles del mundo real. De ahí la importancia de que los creadores estén en contacto con la realidad, tarea difícil cuando pasan horas y horas encerrados trabajando. El diseño de la sede de Pixar procura minimizar ese problema: su estructura acristalada favorece que el mundo exterior penetre en el edificio. Sería bueno que nosotros en cada una de nuestras oficinas pudiéramos manejar estos conceptos que desde el punto de vista de un estudio de arquitectura funcionarían estupendamente bien, así que tomen nota amigos colegas.

Atelier de Arquitectura a lo PIXARAtelier de Arquitectura a lo PIXARAtelier de Arquitectura a lo PIXARAtelier de Arquitectura a lo PIXARAtelier de Arquitectura a lo PIXARAtelier de Arquitectura a lo PIXARAtelier de Arquitectura a lo PIXARAtelier de Arquitectura a lo PIXARAtelier de Arquitectura a lo PIXARAtelier de Arquitectura a lo PIXARAtelier de Arquitectura a lo PIXARAtelier de Arquitectura a lo PIXARAtelier de Arquitectura a lo PIXARAtelier de Arquitectura a lo PIXARAtelier de Arquitectura a lo PIXARAtelier de Arquitectura a lo PIXARAtelier de Arquitectura a lo PIXARAtelier de Arquitectura a lo PIXARAtelier de Arquitectura a lo PIXAR

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply