Architecture

Casa & Atelier – Atelier Bow-Wow – Japón

House & Atelier - Atelier Bow-Wow - Japón

Arquitecto: Atelier Bow-Wow / Yoshiharu Tsukamoto, Momoyo kaijima, Shun Takagi
Ubicación: Shinjuku-ku, Tokyo, Japón
Constructor: Nichinan Tekkou Corporation
Año de construcción: 2005
Ingeniero Estructural: Structural Design Office Oak Inc.
Área Parcela: 109 m2
Área Construida: 61 m2

Es bastante difícil de conseguir atar cabos y completar un proyecto basado es , un laboratorio de la Universidad  así como una y un atelier de arquitectura, esta es la historia detrás del Atelier de Bow-Wow en Japón. Como el presupuesto no era muy alto se decidió por un terreno que quedara alejado de la vialidad principal que estuviera rodeado de edificios lo cual lo hace si bien económico por el gran costo del suelo que existe en Japón lo hace difícil de construir y planificar.

Mas después del salto…

House & Atelier - Atelier Bow-Wow - Japón
Comenta Momoyo Kaijima que esto fue una oportunidad para utilizar la experiencia adquirida y así poder crear condiciones positivas en casas o proyectos que no son favorecidos por las condiciones básicas de emplazamiento y construcción. Con el objetivo de no separar la casa y el taller, se llego a la solución de 2 pisos, una planta baja que se utiliza para el taller y 2 plantas superiores para la casa, que se conectan con escaleras. Las áreas de la escalera  varían de 3 a 10 metros cuadrados, y los estilos de las escaleras también varían para dar a cada espacio un grado diferente de privacidad.

House & Atelier - Atelier Bow-Wow - Japón

Para ajustar a la norma las paredes exteriores inclinadas se propuso también inclinar la estructura de la edificación de la 1 ª y la 3 ª. Las inesperadas formas de los espacios inspiran la forma en que son utilizados por la imaginación de los creadores. El sistema de calefacción de la edificación es mediante radiadores subterráneos. Adicionalmente existen también sistemas de vaporización en las paredes para optimizar la refrigeración en verano. En la azotea existe un jardín bastante acotado pero funcional.  Sus ocupantes y creadores dicen “Nuestra ocupación del lugar, es la huella y esto hace que nuestra memoria perdure.”

House & Atelier - Atelier Bow-Wow - JapónHouse & Atelier - Atelier Bow-Wow - JapónHouse & Atelier - Atelier Bow-Wow - Japón

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply