Architecture

En Construcción World Trade Center

En Construcción World Trade Center

Siete años después del ataque a las Torres Gemelas, falta mucho para que se complete la construcción en el sitio denominado Ground Zero. En un complejo proceso que involucra a más de 150 instituciones, “dos grandes promotores privados, 19 agencias públicas, 101 contratistas y subcontratistas, 33 agencias de diseño y arquitectura” – el conjunto tiene como plazo final para estar construido el año 2011, en palabras del alcalde Bloomberg. Con un programa que incluye 7 nuevas torres, una estación de transportes y un centro de artes escénicas, además del memorial y museo en recuerdo de las víctimas de los atentados, el retraso de las obras de reconstrucción involucra en su complejidad básicamente 3 actores, que impulsan el proyecto, aunque no necesariamente hacia el mismo lado.

Mas después del salto…

En Construcción World Trade Center

Por un lado, está la New York and New Jersey Port Authority – dueña de los terrenos – , por otro Silverstein Properties – que mantenía el arriendo del sitio durante los ataques del 11/9 – y en tercer lugar la Lower Manhattan Development Corporation, que organizó los concursos tanto del masterplan como del monumento en memoria de las víctimas. Si ya la elección del proyecto de Liebeskind fue polémica en un principio, el desarrollo de los proyectos para cada torre ha supuesto diversas alteraciones al diseño original, debido a los requerimientos de seguridad presentados por los especialistas y a los inevitables recortes de presupuesto.

En Construcción World Trade Center

Los proyectos de cada una de las torres del masterplan fueron adjudicadas a renombradas oficinas de arquitectura; a saber: Skidmore Owings & Merrill, Norman Foster, Richard Rogers, Fumihiko Maki y Kohn Pedersen Fox. El centro de artes escénicas está siendo desarrollado por Snøhetta. La estación de transportes fue entregada a Santiago Calatrava y su diseño original también se verá afectado por decisiones presupuestarias. El museo y memorial fue adjudicado por medio de concurso a Peter Walker y Michael Arad.

A la fecha, están construidas la mayoría de las fundaciones de los edificios y el memorial, lo que es un avance importante, pero aun faltan varios años para ver la reconstrucción del sitio completada.

En Construcción World Trade CenterEn Construcción World Trade CenterEn Construcción World Trade CenterEn Construcción World Trade CenterEn Construcción World Trade CenterEn Construcción World Trade CenterEn Construcción World Trade CenterEn Construcción World Trade CenterEn Construcción World Trade CenterEn Construcción World Trade Center

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply