Architecture

Arquitectura en tiempos de Crisis

Arquitectura en tiempos de Crisis

Para nadie es una novedad que lo primero que se resiente en una crisis económica es la construcción y tampoco es ninguna novedad que la construcción es la principal fuente de empleo de los arquitectos. Bueno, más allá que sacar conclusiones obvias, me parece una buena instancia para reflexionar sobre los escenarios y oportunidades en que nos pone esta crisis como disciplina.

Dada mi relativa corta edad nunca me había tocado experimentar en carne propia una crisis económica, y en teoría todos tenemos claro de qué se trata: inflación, escasez, desempleo, menos oportunidades, quiebras, etc.  Claramente lo último que quiero es ser un pájaro de mal agüero ni mucho menos… ya hemos tenido suficiente con las portadas de los periódicos induciéndonos al pánico y con los noticiarios día a día mostrándonos gráficos que se van a pique y mercados totalmente bipolares e inestables.

Mas después del salto…

Pero lo que me lleva a escribir esto es que hace como 1 mes conversaba yo con unas personas  que fueron de viaje  a Nueva York, (donde el consumo se viene desacelerando desde hace varios meses). Conversaba en este sentido de esta crisis con ellos y me fue imposible creer que fue lo que estaba pasando en con la economía, tan serio seria el asunto que estaba afectando lo mas cotidiano como es el shopping time en NY. En vista de esto me sentí en la necesidad de hablar con un amigo que está en NY en una oficina de tamaño mediano-grande (60 arquitectos) en un deslumbrante rascacielos, que impresiona, la sorpresa fue que  al hablar con el quede perplejo, es impresionante ver como en una oficina  grande pues solo se mantiene con 12 arquitectos después de haber tenido 60 o más trabajando a la vez en el futuro más reciente, mi pregunta fue clara y sin rodeos y que les paso? Porque ya no están? Simple pero muy dura la respuesta…: “reducción de costos”. Días antes había quebrado Lehman Brothers y pues esto es una clara forma de saber qué es lo que está pasando aquí.

Bueno, la realidad es que ese escenario poco alentador se repite de costa a costa en US, en este momento nos encontramos en una crisis real, no de portada de periódico, donde es necesario optimizar costos, buscar eficiencias y restringir los gastos para no ver las cifras rojas. Desgraciadamente estamos en una profesión donde los márgenes de utilidades son estrechos (pero por contrapartida la vocación demasiado grande) y además para la gran parte de los arquitectos tradicionales las oportunidades de trabajo son demasiado sensibles en general a todas las razones económicas que dificultan en algún grado a la gente cuando quiere comprarse una vivienda.

Justo eso es lo que ya estamos viendo en estos momentos. Esta semana se calculó en un 70% la reducción de proyectos inmobiliarios para los próximos 12 meses. Si bien desde hace un tiempo que se viene hablando de una sobrepoblación de Arquitectos, ahora además experimentaremos una disminución sustancial de requerimientos por nuestros servicios. O sea, tenemos que año a año aumenta la oferta de arquitectos, pero ahora además disminuye la demanda.

No me queda más que agregar que estoy confiado en que los tiempos de crisis nos traerán muchas oportunidades impensadas, y esperemos que suceda lo que la lógica económica plantea ante la escasez de recursos: nos veremos obligados a buscar soluciones más innovadoras, creativas y eficientes para las mismas problemáticas de siempre, entonces estaremos obligados a innovar y emprender.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply