Architecture

Espacio de las Artes – Herzog & de Meuron – Tenerife

Espacio de las Artes - Herzog & de Meuron - Tenerife

En un complicado emplazamiento, angosto, con una fuerte pendiente, junto a un barranco y en pleno centro urbano los arquitectos suizos junto a Virgilio Gutiérrez inauguraron hace poco el TEA, o Tenerife Espacio de las Artes, un nuevo proyecto de carácter cultural en Santa Cruz de Tenerife. El edificio viene a engrosar la lista de obras de Herzog & de Meuron en tierras españolas, que empezó con la sede del Fórum en Barcelona y continuó con el Caixaforum de Madrid.

Mas después del salto…

Espacio de las Artes - Herzog & de Meuron - Tenerife

El programa, de 20.622 metros cuadrados construidos incluye una gran biblioteca pública, un museo de arte contemporáneo (Instituto Óscar Domínguez) y un centro de fotografía (Centro de Fotografía Isla de Tenerife), además de un salón de actos, tienda, cafetería/restaurante, sala de restauración y una sala semicubierta. Para ello los arquitectos optaron por crear un volumen compacto (aprovechando al máximo la horizontalidad) para luego atravesarlo con una rampa de extremo a extremo, que genera una plaza triangular.

Espacio de las Artes - Herzog & de Meuron - Tenerife

Uno de los rasgos más característicos del edificio es su fachada de concreto, perforada con un sinnúmero de vanos (1.200 cristales, 720 formas diferentes), los que filtran el traspaso de luz hacia el interior creando una sorprendente imagen durante la noche.

Espacio de las Artes - Herzog & de Meuron - Tenerife

En la inauguración, Jacques Herzog comentó que el edificio va a cambiar definitivamente la imagen de Tenerife, y que junto al auditorio de Calatrava van a posicionar a la ciudad como un importante foco de cultura.

Espacio de las Artes - Herzog & de Meuron - TenerifeEspacio de las Artes - Herzog & de Meuron - TenerifeEspacio de las Artes - Herzog & de Meuron - TenerifeEspacio de las Artes - Herzog & de Meuron - TenerifeEspacio de las Artes - Herzog & de Meuron - TenerifeEspacio de las Artes - Herzog & de Meuron - TenerifeEspacio de las Artes - Herzog & de Meuron - TenerifeEspacio de las Artes - Herzog & de Meuron - Tenerife

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply