Architecture

Council Sport Complex – Vora Arquitectura – España

Council Sport Complex - Vora Arquitectura - España

Arquitecto: Vora Arquitectura – Pere Buil Castells & Jordi Fornells Castelló
Ubicación: Barcelona, Spain
Año Concurso: 2000
Año Construcción: 2005-2007
Equipo de Proyecto: Filipe Araújo, Ricardo Borges (Lisboa), Arnau Boronat, Rubén Heras, Sónia Bom, Iñigo Ribera, Sónia Gaspar (Barcelona)
Cliente: Foment de Ciutat Vella
Constructor: Acciona Infraestructuras
Ingeniero Estructural: Manuel Arguijo y Asociados
Servicios: Grupo JG
Área del Nuevo Edificio: 2,655 m²
Área Restaurada: 1,830 m²

El Complejo Consejo del Deporte es un edificio situado en una zona con una serie de acontecimientos importantes en los últimos años. El complejo es importante para la revitalización de la zona, que históricamente es una carrera hacia la zona baja del lugar y también ha de contribuir a la integración de todos los estratos sociales a través de su bienestar y el uso de las actividades deportivas.

Mas después del salto…

Council Sport Complex - Vora Arquitectura - España

El edificio completa el bloque urbano delimitado por dos diferentes espacios abiertos al público. Arquitectónicamente la estrategia del proyecto se inicia a partir de las condiciones existentes lo que lo ha hecho especialmente complejo, es decir, la integración de los dos edificios con una fuerte identidad, el pabellón de deportes (a partir de la década de los noventa) y el edificio industrial del siglo 19. El principal esfuerzo de los arquitectos consiste en llegar a un compacto y funcional conjunto coherente con un volumen que mantiene la lectura de los tres órganos que lo componen: los dos edificios existentes y la construcción del nuevo edificio que contiene la piscina, todos formalmente autónomos.
Council Sport Complex - Vora Arquitectura - España
El edificio industrial que estaba en bastante mal estado ha sido renovado en el espíritu de la originalidad  y la definición de sus características. La fachada principal fue rehabilitada para, recuperar los colores originales. Este espacio ha sido renovado con sensibilidad, manteniendo el espíritu del original.

Council Sport Complex - Vora Arquitectura - España
El nuevo edificio es material y formalmente austero. La fachada está hecha de concreto a la vista, dando una textura que es un homenaje al inicio de la industria textil en Cataluña en este ámbito de la ciudad. La textura ha llegado especialmente a partir de una combinación de diferentes modelos de planchas de madera de características diferentes.

Council Sport Complex - Vora Arquitectura - España
El espacio principal, la piscina, está abierto e iluminado. En él se establecen algunas relaciones visuales intensas: por un lado, a través de todo su ancho, desde el parque que es un poco elevado a una iglesia románica, y en el otro lado a un generoso patio en el interior del proyecto, y la fachada en la parte trasera de el edificio industrial.

Planos

Council Sport Complex - Vora Arquitectura - EspañaCouncil Sport Complex - Vora Arquitectura - EspañaCouncil Sport Complex - Vora Arquitectura - EspañaCouncil Sport Complex - Vora Arquitectura - EspañaCouncil Sport Complex - Vora Arquitectura - EspañaCouncil Sport Complex - Vora Arquitectura - EspañaCouncil Sport Complex - Vora Arquitectura - EspañaCouncil Sport Complex - Vora Arquitectura - EspañaCouncil Sport Complex - Vora Arquitectura - EspañaCouncil Sport Complex - Vora Arquitectura - España

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply