Oca – Königsberger Vannucchi – Brasil Nov24

Tags

Related Posts

Share This

Oca – Königsberger Vannucchi – Brasil

Oca - Königsberger Vannucchi - Brasil

Arquitecto: Königsberger Vannucchi – Jorge Königsberger y Gianfranco Vannucchi
Ubicación: Sao Paulo, Brazil
Año del Proyecto: 2004
Cliente: SESC / World Cultural Forum

El “Oca” fue desarrollado como un pabellón de carácter temporal para el evento “La resistencia y la Tradición”, que fue parte del Foro Cultural Mundial que tuvo lugar en São Paulo en 2004. Como un centro para la discusión acerca de Brasil y de la cultura indígena.

Mas después del salto…

Oca - Königsberger Vannucchi - Brasil
Inspirado por la tipología de las viviendas indígenas tradicionales – a partir de la cual la “Oca” deriva su nombre -, el proyecto hace referencia a elementos típicos de la arquitectura nativa, tales como la iluminación cenital y el alto nivel de transparencia del edificio. Sin embargo, lo hace de una manera respetuosa sin intención de ser una simple reproducción literal de dicha arquitectura, a través de la utilización de elementos contemporáneos, tales como juntas de acero galvanizado. Por desgracia, no sólo su forma sino también su diseño estructural y la construcción de método se basa también en el marco de madera típico de los indígenas ocas.

Oca - Königsberger Vannucchi - Brasil
El sitio está dividido por dos círculos que marcan el evento de la recopilación de los diferentes espacios. La primera está representada por la oca, que simboliza la casa indígena. El otro es un simple círculo de tierra rodeado de totems de madera con el mismo diámetro como la oca, que simboliza el espacio para los rituales y las festividades que se producen en medio de una “Taba”, o pueblo indígena.

Oca - Königsberger Vannucchi - Brasil

Oca - Königsberger Vannucchi - BrasilOca - Königsberger Vannucchi - Brasil

Planos

Oca - Königsberger Vannucchi - BrasilOca - Königsberger Vannucchi - BrasilOca - Königsberger Vannucchi - Brasil

Croquis

Oca - Königsberger Vannucchi - Brasil