Architecture

Monte Elbruz – Garduño Arquitectos – Mexico

Monte Elbruz - Garduño Arquitectos - Mexico

Ubicación: Polanco, Ciudad de México, México
Arquitecto: Garduño ArquitectosJuan Garduño, Ernesto Flores, Ricardo Guzmán, Daniel Banda
Fecha de culminación: 2008
Área terreno: 1,100 m2
Área construida: 6,300 m2
Diseño estructural: Diseño y Supervisión S.C.
Constructora: BICYQ Construcciones

El terreno se sitúa  en una difícil ubicación, pues la zona había sido originalmente de alta densidad y se encontraba totalmente desarrollada. De hecho, en la actualidad colinda con edificios de entre 14 y 30 pisos. En el proceso de elaboración del proyecto, las normas cambiaron, con lo que la restricción de altura limitó el programa a 6 niveles más un roof garden.

Mas después del salto…

Monte Elbruz - Garduño Arquitectos - Mexico

Con la densidad de 24 unidades de 164 m2 que se requería, una superficie de 1300 m2 y un frente de 30 m., crear una fachada lineal a la calle llevaría a que 60 por ciento de los departamentos sólo tuviera vista interior. Por esta razón, una vez asumiendo las variables, optaron por construir dos bloques laterales de departamentos a 60 cm. de cada colindancia. Esto generó un patio central funcionando como área verde, acceso, centro de iluminación. Al mismo tiempo, el diseño creó fachadas proporcionadas a la escala del proyecto.

Monte Elbruz - Garduño Arquitectos - Mexico

Con este programa se logro que 66 por ciento de las unidades contara con un área verde: las primeras ocho con un jardín privado y las últimas 8 tienen roof garden. Cabe añadir que todas las unidades habitacionales  se diseñaron en dos niveles. El acceso peatonal se convierte en un recorrido a lo largo de un espejo de agua y jardines. Además de utilizar 90 por ciento del área permeable como área verde, el proyecto cuenta con un sistema de reutilización de agua pluvial para riego y lavado de automóviles. El programa individual tiene una extensión de 164 m2, que se dividen en dos habitaciones, tres y medio baños, estudio, sala – comedor, cocina y cuarto de servicio. El espacio se desenvuelve alrededor de un vestíbulo interior/área de estar de seis metros de altura. Un área común con gimnasio y piscina en nivel -1 completa el programa general.

Monte Elbruz - Garduño Arquitectos - Mexico

En lo que respecta a la fachada frontal, se opto por realizar dos alfardas delgadas verticales de concreto color arena separada del volumen que contiene la vivienda. Se vaciaron estas piezas con una doble cara de concreto y grano de mármol, para luego martelinarlas realzando un árbol que comienza con el tronco en la primera alfarda y continúa el trazo en la segunda. Estas alfardas, que parecen flotar de la fachada, se convierten en pretil y recorren el perímetro del edificio regresando al frente como losa.

Una de las principales intenciones de esta propuesta era el crear la ilusión de volúmenes mas esbeltos, evitar el ruido e integrar y dar al proyecto proporción con respecto a su entorno de una manera positiva.

La intención del concepto para la fachada interior fue la de diseñar una ciudad dentro de la ciudad, buscando el movimiento y la interacción de los habitantes por medio de circulaciones expuestas y paneles de aluminio que contienen vanos de vidrio y ventanas  abatibles. Para lograr privacidad al pasar frente a cada unidad, se elevo las plantas bajas de los departamentos 90 cm. con respecto a los pasillos, para evitar que se dé un contacto visual directo desde el pasillo de acceso.

Monte Elbruz - Garduño Arquitectos - MexicoMonte Elbruz - Garduño Arquitectos - MexicoMonte Elbruz - Garduño Arquitectos - MexicoMonte Elbruz - Garduño Arquitectos - MexicoMonte Elbruz - Garduño Arquitectos - MexicoMonte Elbruz - Garduño Arquitectos - MexicoMonte Elbruz - Garduño Arquitectos - MexicoMonte Elbruz - Garduño Arquitectos - MexicoMonte Elbruz - Garduño Arquitectos - MexicoMonte Elbruz - Garduño Arquitectos - MexicoMonte Elbruz - Garduño Arquitectos - MexicoMonte Elbruz - Garduño Arquitectos - MexicoMonte Elbruz - Garduño Arquitectos - MexicoMonte Elbruz - Garduño Arquitectos - Mexico

Planos

Monte Elbruz - Garduño Arquitectos - MexicoMonte Elbruz - Garduño Arquitectos - MexicoMonte Elbruz - Garduño Arquitectos - MexicoMonte Elbruz - Garduño Arquitectos - MexicoMonte Elbruz - Garduño Arquitectos - MexicoMonte Elbruz - Garduño Arquitectos - Mexico

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply