Architecture

Consosrcio Farmaceutico – Morphosis (Thom Mayne) – China

Morphosis (Thom Mayne) China

Hoy quisiera hablarles tratando de ser ecuánime pero es difícil para mi serlo cuando hablo de Thom Mayne, quien fuera uno de mis mentores intelectuales en este mundo multivalente de la Arquitectura. Para quienes  no lo sepan este Arquitecto estadounidense, premio Pritzker de arquitectura en 2005, cuyo trabajo al frente del grupo Morphosis se considera representativo de la tradición innovadora de la arquitectura de Los Ángeles y el sur de California. Nació en Waterbury, Connecticut, el 19 de enero de 1944. Hijo de una familia modesta, sus padres se divorciaron cuando él tenía diez años, y se trasladó, con su madre y su hermano menor, a vivir a California. En 1968 se licenció en arquitectura por la Universidad del Sur de California, estudios que completó con un máster en Harvard. Paralelamente, aun antes de licenciarse, empezó a trabajar con el urbanista Victor Gruen y a impartir clases en Pomona (California).

Mas después del salto…

Morphosis (Thom Mayne) China

A principios de la década de 1970 Mayne consideró que el sistema educativo tradicional necesitaba un cambio y decidió crear con varios colegas el Instituto de Arquitectos del Sur de California (SCI-Arc), un centro de estudios de vanguardia con sede en Los Ángeles que tendría una influencia determinante en las décadas siguientes y desde el que desarrollaría conceptos como intuición, reflexión, contradicción, conflicto, hiper espacio y dinamismo aplicados a la arquitectura.

Morphosis (Thom Mayne) China

Es por esta razón que me es difícil hablar de Mayne sin caer en la adulación, sabiendo lo mucho que ha influido en mi carrera, pero aquí les presento hoy un poco de lo nuevo de Mayne siempre fresco, renovado y listo para la batalla. En esta oportunidad Morphosis (Thom Mayne) nos presenta un Campus en las afueras de Shangai para un consorcio farmacéutico. La edificación ostenta unos 20,000.00 m² y aloja un programa que incluye hotel, oficinas, salas de exhibición, salas de concierto, auditorios, gimnasio, tiendas. En esta oportunidad Morphosis de plantea la necesidad de invertir en la recreación de los empleados, en su descanso, en su tiempo de ocio y se permite integrarla al programa y lo más importante al paisaje. Es importante que sigamos de cerca este proyecto de Morphosis ya que a pesar de no estar en territorio Americano pues sería muy interesante que la LEED viera si este edificio no es muy complejo para estudiarlo  y ver que no pase lo que en este caso que le dieron solo certificación silver por ser MUY COMPLEJO.

Morphosis (Thom Mayne) China

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply