Architecture

Alhambra House – URBANA – Puerto Rico

Arquitecto: URBANA – José Fernando Vázquez-Pérez & Rafael Castro Montes de Oca
Ubicación: Guaynabo, Puerto Rico
Equipo de proyecto: Carlos Cruz-Ortiz, Marcelo López-Dinardi, Luis Cruz de la Paz, Alex Hernández
Constructor: Pascual Ribas
Ingeniero Eléctrico: Gisela Pérez
Ingeniero Estructural: José M. Green
Ingeniero Mecánico: Raúl Torres
Ano del proyecto: 2005-2006
Área Parcela: 1,120 m²
Área Construida: 253 m²

La Alhambra se encuentra en un barrio a clase media-alta compuesto por viviendas unifamiliares organizadas en una ciudad-jardín de tipo urbano lay-out [caracterizara por calles arboladas, parques y pequeñas urbanizaciones]. La residencia se encuentra en un lote de 950 metros cuadrados, y está flanqueada por las parcelas de tamaño similar en ambos de sus lados (este y oeste), el lado sur de la propiedad es definido por la calle, mientras que el lado norte es atravesado por el sistema de tren metropolitano.

Mas después del salto…

Alhambra House -  URBANA - Puerto Rico
Los clientes / residentes fueron un joven profesional con dos niños pequeños. Ambos han viajado y comparten un interés común por el diseño moderno y la arquitectura. El programa, que se solicito fue el de simplemente una casa [ya sea una nueva o la transformación de una existente] “con una cocina central, abierta, un estudio-loft oficina, una estancia abierta, y una reorientación general hacia el patio”. La decisión de volver a aprovechar la estructura existente se determinó por 3 factores principales: (a) las limitaciones presupuestarias, (b) el deseo de minimizar la generación de residuos fuera del emplazamiento, y (c) directrices para la zonificación restrictiva en la construcción de una nueva vivienda.

Alhambra House -  URBANA - Puerto Rico
La estructura existente tenía un monumental  roble japonés en su patio, un hecho que se convirtió en base del diseño del proyecto, y hacer que la estancia estuviera rodeándola. Al hacerlo, el árbol no sólo se convirtió en el eje visual de la intervención, también se hizo en el principal dispositivo de control de temperatura-, como filtro de la luz [el árbol proporciona sombra para el 50% de la estructura la mayor parte del día], naturalmente la ventilación se optimiza mediante la creación de un efecto chimenea, como un refrigerador de aire basado en el árbol que pareciera penetrar en la casa a través de las ventanas con orientación norte. El diseño también incorpora grandes puertas de vidrio y ventanas, así como lucernarios centrales distribuidos por toda la casa, con lo que se incorpora luz natural a la casa.

Alhambra House -  URBANA - Puerto Rico
El espacio principal está cubierto por un techo inclinado al sur que fue preparado específicamente para calentar el agua mediante paneles solares fotovoltaicos que por razones presupuestarias fue pospuesto para su instalación posteriormente. Una residencia acorde con el pedido de los clientes con toques que hacen ver los puntos fuertes de una intervención en una estructura existente, sin perder la magia de una nueva estructura. Cabe destacar que la planimetría y la expresión de los planos de este proyecto están muy bien acabados, buen ejemplo de una representación 2D arquitectónica.

Alhambra House -  URBANA - Puerto RicoAlhambra House -  URBANA - Puerto RicoAlhambra House -  URBANA - Puerto RicoAlhambra House -  URBANA - Puerto RicoAlhambra House -  URBANA - Puerto RicoAlhambra House -  URBANA - Puerto Rico

Planos

Alhambra House -  URBANA - Puerto RicoAlhambra House -  URBANA - Puerto RicoAlhambra House -  URBANA - Puerto RicoAlhambra House -  URBANA - Puerto RicoAlhambra House -  URBANA - Puerto RicoAlhambra House -  URBANA - Puerto RicoAlhambra House -  URBANA - Puerto Rico

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply