Architecture

Carme Pinós se adjudica el CaixaForum Zaragoza – España

Carme Pinós se adjudica el CaixaForum Zaragoza - España

Aquí vemos como la firma barcelonesa representada por Carme Pinós se adjudica el premio del concurso para el Caixa Forum de Zaragoza y entrega su anteproyecto. Cabe destacar que en este concurso participaron otras personalidades de envergadura siendo este el ganador. Este proyecto se enmarca dentro de lo que se llama “Milla Digital” que patrocina el Ayuntamiento de Zaragoza. Este ambicioso proyecto contara con más de 5500 m². El proyecto consta con un presupuesto de 15 millones de euros, y tendrá dos grandes salas de exposición en diferentes niveles uno de los logros es que tendrá una conexión al Parque del Portillo que lo convertirá en parte de este nuevo espacio público para la ciudad. Vemos como “la Caixa” sigue patrocinando estos proyectos que hacen un gran aporte a la ciudad y a su vida urbana. El proyecto estima estar terminado para el 2012.

Mas después del salto…

Carme Pinós se adjudica el CaixaForum Zaragoza - España

La parcela donde se levantará CaixaForum Zaragoza cuenta con un área de 4.407 metros cuadrados. La superficie total útil que tendrá el centro social y cultural de “la Caixa” en Zaragoza ascenderá hasta los 5.527 m2. El presupuesto previsto para hacer realidad el proyecto seleccionado se eleva a 15 millones de euros.

Para designar al equipo encargado de diseñar y construir CaixaForum Zaragoza, la Obra Social “la Caixa” convocó el otoño pasado un concurso restringido al cual se invitó a seis de los estudios de arquitectura españoles con un gran prestigio.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta para elegir el proyecto del Estudio Carme Pinós destacan la adaptación de su propuesta a la filosofía y al concepto de CaixaForum como un espacio vivo al servicio de todos los ciudadanos, así como la capacidad para crear un edificio emblemático e innovador que se convierta en un punto de referencia dentro de los nuevos espacios urbanos desarrollados en Zaragoza como consecuencia de la llegada del tren de alta velocidad y la Expo’08.

En su proyecto para CaixaForum Zaragoza, Carme Pinós plantea un edificio “que hace ciudad y que al habitarlo, permite que sus visitantes se sientan parte de ella”.

Para conseguir plasmar esos planteamientos, el edificio proyectado por Carme Pinós se desdobla en dos estructuras geométricas elevadas de grandes dimensiones que albergarán las salas de exposiciones, generando un nuevo espacio público en la planta baja que conectará el nuevo Parque de El Portillo con la ciudad por la parte inferior de CaixaForum. Gracias a esa estructura singular, CaixaForum Zaragoza “levitará” convirtiéndose en un monumental elemento escultórico dentro del gran pulmón verde de 45.000 metros cuadrados de superficie con que contará la capital aragonesa.

El nuevo Centro Social y Cultural de la Obra Social “la Caixa” contará, además de las dos grandes salas de exposiciones (de 810 y 430 m2) suspendidas a diferentes niveles, con un auditorio con capacidad para 200 personas situado en el subsuelo, una librería y una cafetería-restaurante en lo más alto del edificio.

En la elección del proyecto arquitectónico de CaixaForum Zaragoza, la Obra Social “la Caixa” también ha valorado la sostenibilidad de la propuesta a nivel ambiental. El edificio aspira a conseguir, en este sentido, la máxima distinción de eficiencia energética. El proyecto presentado por el Estudio Carme Pinós prevé el uso de tecnologías y técnicas que permitan el aprovechamiento activo y pasivo de la energía del centro y la conservación de la misma.

Una vez concretados los detalles técnicos del proyecto entre la Obra Social “la Caixa” y el Estudio Carme Pinós, las dos partes formalizaran el acuerdo definitivo y será entonces cuando presentarán públicamente el proyecto. Está previsto que las obras de CaixaForum Zaragoza comiencen en diciembre de este año y que concluyan a finales de 2012, fecha en la que el nuevo centro social y cultural de la Obra Social “la Caixa” podría abrir sus puertas.

Esperamos tener más imágenes pronto….


View Larger Map

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply