OMA + Cornell Un gran Lio… Feb19

Tags

Related Posts

Share This

OMA + Cornell Un gran Lio…

OMA + Cornell

El nuevo edificio para la AAP (Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación) de la Universidad de Cornell, el Milstein Hall, ha sido todo un tema de discusión en algunos blogs de arquitectura durante la semana pasada.

Más después del salto…

El edificio, diseñado por OMA (encargo directo, luego de haber probado con Steven Holl y Barkow Leibinger), lleva desde el 2006 dando vuelta y se encontraba por estos días consiguiendo sus últimos permisos tanto municipales como a nivel de monumentos (ya que es una intervención junto a edificios históricos). Pero a medida que el edificio se acercaba más a iniciar su construcción, una férrea oposición por parte de académicos y administrativos no-arquitectos ha llevado la discusión al senado de la universidad, posición que pone en riesgo la acreditación de la carrera de Arquitectura.

OMA + Cornell

Los alegatos de parte de los no-arquitectos van desde lo económico, hasta que la certificación LEED es estándar y no Platinum (lo que significaría US$2 millones extras)… pero lo más fuerte ha sido el criterio estético, dado su contexto entre históricos edificios de ladrillo.

Pero esto que podría ser una “típica” discusión entre arquitectos y sus contrapartes no arquitectos, se cruza con otra situación que pone en riesgo la carrera:

La NAAB (organismo que acredita los títulos de arquitecto de las universidades norteamericanas) lleva todo este tiempo exigiéndole a esta universidad instalaciones acordes, y en su última revisión ya les advirtió que de no cumplirlas les quitarían la acreditación. Así, su BArch (Pregrado, rankeado #1 entre las Universidades norteamericanas) y su MArch (Master, rankeado #6) no podrían seguir si este edificio no empieza pronto su construcción.

El poner en riesgo la acreditación ha hecho que la polémica se agudice entre los facultativos y estudiantes de arquitectura, quienes quieren el edificio de OMA -y tampoco quieren perder su acreditación- y los no arquitectos que se oponen por las razones antes mencionadas.

La discusión sigue durante Marzo, donde finalmente se sabrá el destino del diseño de OMA y de la carrera. Aunque con el peso político de los arquitectos ligados a esa universidad, creo que ambas seguirán en pie.

Pueden leer el email que anda circulando por la comunidad de Cornell aquí.