Architecture

Nueva sede BBVA – Herzog & de Meuron – España

Nueva sede BBVA -  Herzog & de Meuron - España

El pasado mes de Diciembre los arquitectos Herzog & de Meuron ganaron el concurso para la nueva sede del BBVA en Madrid. El complejo se localizará en Las Tablas, al norte de la capital, una zona de expansión financiera y comercial, donde también se ubica el complejo de Telefónica.

Más después del salto…

Nueva sede BBVA -  Herzog & de Meuron - España

El proyecto se piensa en horizontal, aislándose de lo que ocurre más allá de los límites de la parcela, lugar que los arquitectos “un territorio sin cualidades”. Se proyectan cuatro edificios de tres plantas cada uno, interconectados entre sí mediante un jardín artificial, generando un espacio desde dentro hacia fuera. Se propone que los usuarios  que lo habiten discurran en horizontal (caminen) en lugar de tomar elevadores. Para dotar al edificio de una representatividad dentro de la propia ciudad, se recorta la planta del edificio siguiendo una forma elíptica, y se posa en vertical. Como resultado queda una plaza/jardín donde se plantan numerosos árboles.

Nueva sede BBVA -  Herzog & de Meuron - España

Esta manera de proyectar, levantando un edificio proyectado en planta, recuerda al proyecto de Mansilla + Tuñón del Centro Internacional de Convenciones también en Madrid, dando un resultado formal semejante en ambos casos. Sin embargo en este caso, los arquitectos suizos no pretenden liberar cota 0 para el peatón, sino que su intención es la alterar la silueta urbana de la ciudad.

Nueva sede BBVA -  Herzog & de Meuron - España

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply