100k  – Mario Cucinella Arquitectos Mar20

Tags

Related Posts

Share This

100k – Mario Cucinella Arquitectos

100k  - Mario Cucinella Arquitectos

Este conjunto habitacional se presenta como una solución sustentable y de bajo costo ($100,000 dólares) para familias no muy numerosas que pueden habitar dentro de un programa que no sobrepasa los 100 mt2 de superficie. Con un diseño a partir de paneles prefabricados y materiales ligeros como acero y vidrio, esta unidad habitacional propuesta por Mario Cucinella Arquitectos presenta distintas estrategias para alcanzar una mayor eficiencia en su rendimiento total y ser un conjunto de bajo impacto ambiental.

Más después del salto…

100k  - Mario Cucinella Arquitectos

El edificio propone algunas técnicas de diseño pasivo tanto de enfriamiento a través de circulación de aire en verano, como de calentamiento en sus espacios para aminorar los gastos energéticos durante los períodos más fríos. Por otro lado, sistemas artificiales de generación energética complementan el diseño pasivo: paneles fotovoltaicos cubren parte del exterior del edificio junto con aspas eólicas de alta eficiencia. Además, el conjunto está equipado con sistemas de recolección de aguas lluvia y así aminorar su impacto y aumentar el ahorro.

100k  - Mario Cucinella Arquitectos

Tal vez uno de los conceptos más avanzados para un proyecto habitacional de estas características es el de devolver la inversión inicial de la vivienda a través del ahorro energético que esta misma genera con el transcurso del tiempo.

100k  - Mario Cucinella Arquitectos

En cuanto al diseño, la propuesta apuesta por espacios interiores flexibles más limpios y sencillos, pero con gran fluidez hacia el exterior, lugar donde otro tipo de espacios interconectan las viviendas, como pasarelas y balcones que generan una dinámica de interacción bastante viva entre vecinos. Por el lado que el conjunto enfrenta las vías vehiculares sus espacios se cierran dando paso a una composición de verdes logradas a través de las distintas tonalidades de los paneles.