Architecture

Pabellón para Meditación y Oración – Studio Tam associati – Sudan

Pabellón para Meditación y Oración - Studio Tam associati - Sudan

Arquitecto: Studio Tam associati
Ubicación: Khartoum, Sudan
Cliente: EMERGENCY ngo
Ingeniero Residente: Roberto Crestan (EMERGENCY ngo)
Coordinador de Proyecto: Pietro Parrino (EMERGENCY ngo)
Fotografía: Raul Pantaleo & Marcello Bonfanti

En esta ocasión una pieza que con poca o casi ninguna pretensión, llega a ser una excelente pieza de arquitectura, por su emplazamiento y por sobre todo, por la mística y la fenomenología del lugar que representa esta obra, que sin saber para qué fue realizada la edificación, solo por los fenómenos ambientales que vemos, logra transmitir paz y reencuentro personal incluso obviando la religión a la que puedas pertenecer.

Mas después del salto…

Pabellón para Meditación y Oración - Studio Tam associati - Sudan

El pabellón dedicado a la oración y la meditación es parte integral del recién inaugurado centro de Cirugía Cardiaca de Sudán, construido por una organización humanitaria italiana. El complejo, planificado y diseñado por el estudio de arquitectura Tamassociati, es el único de su especie para proveer de atención de salud gratuita.

La República Popular de Sudán es un país que, durante los últimos veinte años, ha sido azotado por las guerras religiosas.

Pabellón para Meditación y Oración - Studio Tam associati - Sudan

Grupo étnico árabe constituye el 39% de la población y el 61% de africanos, y en términos de religión, el 70% de las personas en el Sudán son musulmanes, mientras que el 30% restante son cristianos o pertenecientes a otras creencias religiosas (” Human Rights Watch: Crisis en Darfur, 05/05/2004″).

“Teníamos que pensar en un lugar que pudiera albergar un sitio de oración, como los que se encuentran habitualmente en los centros de atención de salud, por lo que se tuvo que lidiar con el difícil dilema de pensar de un espacio que podría acoger la complejidad espiritual de este país”

Pabellón para Meditación y Oración - Studio Tam associati - Sudan

El exterior cuenta con una gran piscina de agua, como una imagen muy simbólica en esta zona al sur del Sáhara. La piscina crea una separación espiritual entre el macrocosmos exterior del hospital.  El edificio está básicamente formado por dos cubos blancos no alineados, que están conectados por una cubierta semi-transparente de tallos de palma.

“Evidentemente, tenía que considerar seriamente la fe musulmana, que es la religión de la mayoría de los sudaneses, junto con las reglas de la religión (las abluciones, la separación de hombres y mujeres), pero esto disminuyó gracias al impacto del contexto sobre la edificación”

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply