Casa GR – Bernardes Jacobsen – Brasil Jun11

Tags

Related Posts

Share This

Casa GR – Bernardes Jacobsen – Brasil

Casa GR - Bernardes Jacobsen - Brasil

Arquitecto: Bernardes Jacobsen Architecture
Ubicación: São Paulo, Brasil
Colaboradores: Andrez Galvez y Gabriel Bocchile
Diseño Interiores: Bernardes Jacobsen Architecture (Eza Viegas y Veridiana Ruzzante)
Diseño Iluminación: Iluz Studio de Iluminação
Estructura: Leão y Associados Eng. Estruturas
Construcción: Empresarial Paulista
Paisajismo: Gil Fialho Planejamento y Paisagismo Tropical
Año Proyecto: 2005-2007
Fotografías: Leonardo Finotti

La implantación en el terreno de 580 m² se plantea construir una propuesta que contiene un programa donde el protagonista principal es la claridad y la amplitud de los espacios. En tanto surge la necesidad de muchas aberturas para la iluminación y ventilación en un lugar bastante estrecho debido a su proximidad con diversos condominios a los lados. Con esta premisa son pocos los planos de fachada que se plantean. Es así como de decide por la distribución de las planta a tres niveles, en donde el área de servicio esta insertada a medio nivel y la planta baja (salón y dos dormitorios) se encuentra a medio nivel por encima del nivel de acceso.

Mas después del salto…

Casa GR - Bernardes Jacobsen - Brasil

Una imagen creada con un efecto visual de no estructura, tratando esta con un sistema estructural metálico delgado y ligero, basado en columnas pintadas de blanco para tratar de hacerla mas etéreas. El empleo de grandes paneles blancos logra articular la forma en un gran espacio abierto, que interactúa con la amplia apertura al jardín en el nivel de la sala de estar.  Este concepto hace posible la integración externa con la interna y viceversa.

La fluidez de la circulación de la gente siempre es a través de pasarelas, sin límites, sin paredes. Lo que proporciona un entorno lúdico, donde se puede ver siempre lo que circula entre los espacios que conforman la casa. Como eje central de la edificación se encuentra el jardín de la casa donde convergen todos los espacios. Este jardín central es un elemento mágico, que bien podría estar de acuerdo con el concepto japonés de engawa.