Architecture

10 Errores Acerca de la Sustentabilidad

10 Errores Acerca de la Sustentabilidad

1. Nadie sabe lo que significa sustentable (o en nuestra rica lengua: sostenible, que es lo mismo)

Gran mito! El termino es de dominio público con extenso uso desde que se publicó el Informe de Brundtland sobre la Sustentabilidad en el año 1987. La definición engloba economía, sociedad y medio ambiente, lo que ocurrió es que fueron los ambientalistas los que más emplearon el nombre. Esto nos lleva al mito número dos en la lista de Scientific American y el que más nos resonó.

Link: Solutions for sustainable progress (via Scientific American)

Mas después del salto…

2. La sustentabilidad es un tema que sólo se refiere a temas de Medio Ambiente

Error que entorpece el avance en temas que también entran dentro del orden global para poder lograr la sustentabilidad. Como mencionamos, son tres punto vitales desde los cuales se bifurcan las infinitas partes, uno de ellos es Medio Ambiente, en el sentido más micro de lo que este enorme nombre engloba, pues este es otro mal entendido: que medioambiente sólo se refiere a plantas y animales.

3. Ser sustentable y ser “verde” es lo mismo

No necesariamente, otra palabra para sostenible es eficiente. El estilo de vida sustentable está marcado por acciones y decisiones que aprovechan mejor los recursos, entre ellos los económicos: como el bajar los gastos innecesarios de consumo, independiente de que en tema de finanzas uno pudiera costear los gastos. El vivir “verde” como lo llaman los países nórdicos, es sólo uno de los aspectos que abarca la sustentabilidad. Equivale a consumir productos que tienen una relación responsable con el medioambiente en su ciclo de cultivo y proceso, pero no todo lo verde es sustentable, en particular en agricultura; los cultivos sin químicos ni pesticidas no son necesariamente de campos manejados con ciclos de balance sustentable.

4. La solución a todo es reciclar

Es una buena solución sin duda, pero sólo trata al problema final: el manejo de la basura. Y la basura en si es un tema enorme que es parte de un tema mayor. Reciclar y reutilizar son importantes, pero más aun es reducir y proyectar. El mundo del futuro lo estamos haciendo hoy, el reciclar es resolver el problema que traemos por exceso de materiales y la crisis de materias primas. Los grandes temas que harán la diferencia global además son otros: transporte y energía.

5. La sustentabilidad es cara

El error más común y el disparate más retrogrado, si justamente lo que busca la sustentabilidad es hacer el balance energético para que se reduzcan las perdidas en el circuito de consumo. Gobiernos y compañías, además de miles de individuos que balancean su uso de recursos todos logran lo mismo: ahorro. Hay diferentes etapas en las conversiones para lograr sustentabilidad y la realidad económica de cada individuo marca el costo inicial de inversión, no es una formula impositiva, es equivalente.

6. Una vida sustentable equivale a una vida más precaria

La gran revolución que tiene en movimiento el engranaje social y económico del tema, es que en la sustentabilidad hay mejoría económica, como dicen los expertos: hay trabajo, hay negocio, hay ahorro. En los cambios para una mayor eficiencia, se puede lograr igual o mejor calidad de vida y comodidad, sobre todo si recordamos que el tema es la eficiencia y la conservación de recursos, entre ellos el monetario, a pequeña y gran escala.

Link: Solutions for sustainable progress (via Scientific American)

7. La actividad de cada individuo y no las leyes y gobiernos realmente cambiarán el mundo

Otra de las diferencia que ha favorecido al tema en esta vuelta mundial es que se han involucrado los gobiernos y la empresa privada. Si bien el tema comienza en casa y se refleja en las acciones y decisiones de cada individuo, no podemos decir que se logra el objetivo final sin que la ley lo ampare. El reciclaje sólo ha comenzado a tener su espacio social porque las municipalidades de a poco comienzan a despertar a la rentabilidad política y económica de tener centros de acopio, por dar un ejemplo. Lo que sí está claro es que los individuos unidos presionan cambios.

8. Las nuevas tecnologías son la respuesta

No necesariamente y con todo el respeto que se merece el desarrollo de estas. Lo que ocurre con las tecnologías más antiguas es que está comprobada su efectividad y eso es el valor del tiempo. Un ejemplo de ello es el sistema de balones de recarga que quiere implementar Shai Agassi para los automóviles y que es prácticamente idéntico al sistema de reposición de los contenedores de gas licuado, que ya conocemos. Como en el dicho popular: más sabe el diablo por viejo que por diablo. Parte del desarrollo de las sociedades está en mantener las prácticas eficientes en diversas áreas.

9. El problema de base es la sobrepoblación

Este no es un mito, es una realidad, pero no está en ella la base para soluciones a corto plazo. Según las estadísticas de las Naciones Unidas, recién para el 2050 podríamos ser menos humanos sobre la Tierra, si todos los países hicieran un plan de reproducción responsable. La realidad es que este tema colinda con los derechos humanos y no es la idea llegar a resoluciones como las que tomó China al aplicar su política de un hijo por familia, pues se generan revueltas nacionales e incluso suicidios masivos. Las propuestas más efectivas se relacionan con el mejor manejo de la basura y un menor despilfarro de recursos.

10. Una vez que entiendes el concepto, se dará todo para que tu vida sea sustentable

En muchos casos las supuestas soluciones sustentables son una pérdida de tiempo, energía y recursos. De nada sirve avalancharse a tomar acciones de cambio rotundo sin un buen análisis previo, con el apoyo de otros que han pasado por el cambio o son asesores profesionales en el tema. Hoy cada uno de nosotros se puede convertir en un experto en áreas que no son de su título académico, gracias a la era de las comunicaciones, sin embargo siguen habiendo expertos. Además, que los estudios sobre lo que es realmente un cambio para mayor sustentabilidad, están aun en vías de desarrollo y análisis; muchos de ellos son cambios que se están dando de forma abrupta, como los cultivos para biocombustibles: miles de hectáreas destinadas a un producto que puede no ser usado.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply