Architecture

Orquideorama – Plan B Arquitectos – Colombia

Orquideorama - Plan B Arquitectos - Colombia
ARQUITECTURA Y ORGANISMOS

La construcción de un Orquideorama debe surgir de la relación entre arquitectura y organismos vivos. No debe hacer diferencia entre lo natural y lo artificial, sino asumirlos como unidad que permite definir una organización material, ambiental y espacial particular.

Más después del salto…

DOS ESCALAS DE LO ORGÁNICO

Orquideorama - Plan B Arquitectos - Colombia
En este proyecto lo orgánico se entiende en dos escalas, y cada una de ellas permite definir diferentes aspectos del proyecto: por un lado está la escala micro, que posee principios de organización material y las estructuras de la vida natural. Por otro, encontramos la escala de las formas vivas externa y visual, que permite acercarnos a sus fenómenos ambientales y perceptivos.

 

ORGANIZACIÓN MATERIAL

Orquideorama - Plan B Arquitectos - Colombia
En nuestro proyecto la escala micro de lo orgánico, su organización en leyes y patrones geométricos flexibles (un panal, un tejido celular), permite definir la creación de un módulo en planta al que llamamos “flor-árbol”, conformado por siete hexágonos. Su repetición permite definir el crecimiento y expansión del proyecto, el control perimetral, la organización del programa y la geometría del suelo.

FENÓMENO AMBIENTAL

La escala externa de las configuraciones vivas, concretamente pensando en flores o árboles, permite definir la percepción de un amplio bosque o jardín en sombra, además de un sistema estructural de troncos huecos o patios que permiten ejercer un control moderado de la temperatura, la humedad y la recolección de agua.

HACER ARQUITECTURA SEMBRANDO

Proponemos que se construya el Orquideorama del mismo modo en que se siembra un jardín: una flor va creciendo al lado de otra, hasta que se define un conjunto abierto de flores-árbol modulares.

 

SISTEMA FLEXIBLE

 

Orquideorama - Plan B Arquitectos - Colombia
Más que una forma acotada y cerrada, se ha definido un sistema modular de agrupación y crecimiento flexible: el proyecto construido agrupa 10 flores-árbol, pero se comporta como un sistema en espera, que puede crecer en cualquier momento o ser incluso replicado en otro lugar.

 

RESTITUCIÓN DEL FOLLAJE

Al reemplazar la estructura de carácter industrial existente, inserta en medio del bosque nativo del jardín botánico, el nuevo Orquideorama a modo de jardín a escala mayor y por medio de sus pétalos cubierta, restituye la forma del follaje faltante. Más que una cubierta, se construye una superficie superior con las cualidades lumínicas y ambientales de los follajes.

 

UN ORQUIDEORAMA NO ES UNA NAVE INDUSTRIAL

Orquideorama - Plan B Arquitectos - Colombia
La arquitectura industrial, de amplias luces y cubiertas opacas se distancia ampliamente de lo que debe ser un Orquideorama: La estructura y apoyos de la nueva estructura, que generan luces de 21 mts, funcionan como patios vegetales y animales, que vinculan lo biótico al esfuerzo estructural.

 

TECTÓNICA DE LA FLOR ÁRBOL

* estructura de tronco hueco: definida por seis columnas metálicas que conforman un patio y determinan la posición de las redes eléctricas e hidráulicas.

 

* estructura de pétalos – cubierta: construidos por medio de vigas metálicas de alma vacía.

 

* recolección de aguas: cada pétalo intercala cubiertas en tejas translúcidas de policarbonato con tejas opacas metálicas, las cuales conducen el agua a una canoa que define el perímetro del interior del patio, para luego llegar a tierra por bajantes metálicos confundidos con la estructura arbórea.

 

* cubierta de tronco hueco: el hexágono central de este módulo flor-árbol es cubierto con tejidos sintéticos que protegen a las plantas del impacto del la lluvia y el granizo y de los rayos solares directos.

 

* follaje – cielo falso: se propuso madera de pino pátula inmunizada proveniente de cultivos reforestados, los cuales conforman tejidos translúcidos.

 

* suelos: se diseñó un adoquín triangular en hormigón, que ayuda a mantener la humedad necesaria para que las plantas tropicales puedan tener un adecuado desarrollo.

Orquideorama - Plan B Arquitectos - ColombiaOrquideorama - Plan B Arquitectos - ColombiaOrquideorama - Plan B Arquitectos - ColombiaOrquideorama - Plan B Arquitectos - ColombiaOrquideorama - Plan B Arquitectos - Colombia

Planos

Orquideorama - Plan B Arquitectos - ColombiaOrquideorama - Plan B Arquitectos - ColombiaOrquideorama - Plan B Arquitectos - ColombiaOrquideorama - Plan B Arquitectos - Colombia

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply