Ganador Concurso Internacional de Arquitectura CAF 2008 – Caracas Oct07

Tags

Related Posts

Share This

Ganador Concurso Internacional de Arquitectura CAF 2008 – Caracas

Ganador Concurso Internacional de Arquitectura CAF 2008 - Caracas

Hace ya unos días vengo pensando en escribir este artículo relacionado con la premiación del Concurso Internacional de Arquitectura para la Nueva Sede de la Corporación Andina de Fomento en Caracas, Venezuela y de alguna forma expresar mi descontento con este concurso, a continuación una pequeña introducción al tema cortesía del jurado del concurso:

“El jurado destaca esta propuesta por su síntesis simple y acertada de los criterios de sostenibilidad, calidad urbana y ambiental, calidad arquitectónica y eficiencia funcional. Por tratarse de un hito singular dentro de uno de los contextos más característicos de la ciudad, la torre dialoga con el obelisco de la Plaza Altamira de Caracas apostando nuevamente a la construcción de ciudad y de imagen que una vez se logró al edificarse la plaza.  La torre esbelta y racional reconoce la tradición de arquitectura moderna típicamente relacionada con Latinoamérica añadiéndole un espíritu de frescura y confianza. La modesta huella de la torre libera el terreno y ofrece a la ciudad un espacio público y abierto, de proyección cultural como acto de responsabilidad social.”

Mas después del salto…

Ganador Concurso Internacional de Arquitectura CAF 2008 - CaracasGanador Concurso Internacional de Arquitectura CAF 2008 - CaracasGanador Concurso Internacional de Arquitectura CAF 2008 - CaracasGanador Concurso Internacional de Arquitectura CAF 2008 - CaracasGanador Concurso Internacional de Arquitectura CAF 2008 - CaracasGanador Concurso Internacional de Arquitectura CAF 2008 - Caracas

Así decide el jurado del concurso por esta propuesta, que ojala se quede en propuesta y de allí no pase…alguien seguramente del jurado o de no se… quizás todos ellos juntos votaron por esta cosa que dicen tiene una modesta huella y según ellos reconoce la tradición típica de la arquitectura moderna??? WTF??? ¿Esto es arquitectura moderna? Señores del jurado quisiera recomendarles algunos libros básicos y después de leerlos los invito a escribir nuevamente su veredicto: Historia de la Arquitectura Moderna de Leonardo Benevolo, Complejidad Y Contradicción En La Arquitectura de Robert Venturi, Inquietud Teórica y Estrategia Proyectual de Rafael Moneo, Después del Movimiento Moderno de Josep Maria Montaner, y por último Entender la arquitectura de Leland M. Roth.

Ganador Concurso Internacional de Arquitectura CAF 2008 - CaracasGanador Concurso Internacional de Arquitectura CAF 2008 - CaracasGanador Concurso Internacional de Arquitectura CAF 2008 - CaracasGanador Concurso Internacional de Arquitectura CAF 2008 - CaracasGanador Concurso Internacional de Arquitectura CAF 2008 - CaracasGanador Concurso Internacional de Arquitectura CAF 2008 - Caracas

Señores no es mi intención caer en descalificaciones pero escribir semejante atrocidad de este proyecto es algo impensable. Me pregunto si tú David Gouverneur enseñas de la misma manera a tus alumnos, o si José Rosas Vera a quien estimo mucho profesionalmente puede dormir después de haber avalado este proyecto, o el mismo Primer Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela Omar E. Seijas A. quien fuera uno de mis profesores en pregrado, puede sostenerse moralmente en su cargo después de esto. En fin no espero nada con esto, la premiación está hecha, las decisiones ya fueron tomadas, una vez que lanzas la piedra no puedes devolverla a tu mano, es por eso que hay que seguir a delante, no sin haber aprendido la lección,  no sea que luego nos quejemos cuando personas Annie Choi a quien considero una buena amiga nos diga…  “…real architects doing real architecture like designing luxury condos that look a lot like glass dildos. And these real architects knew other real architects and now the only people I know are architects. And they all design glass dildos that I will never work or live in and serve only to obstruct my view of New Jersey.” en fin para quienes están empezando en esta carrera y seguramente pueden toparse con este articulo les recomiendo que no olviden algo:

” …en la Arquitectura no solo se debe estudiar la evolución de los distintos movimientos y tendencias,  no sólo se deben describir las obras y los proyectos más emblemáticos, también se debe influir sobre la arquitectura, la arquitectura se debe ejercer desarrollando la técnica para así dar paso a la aparición de nuevos movimientos vanguardistas, cambios socioeconómicos y transformaciones políticas, solo así podrán  desde la distancia en el tiempo, valorar con una nueva perspectiva tu pensamiento, qué a partir de ese momento supondrá para la arquitectura la irrupción de tú aporte en ella; solo así habrás creado un camino y sabrás cuál de ellos queda abierto para el futuro.”

Me pregunto… porque no fueron más que una mención las propuestas de Alessandro Famiglietti o la de TEN Arquitectos de México…

Ganador Concurso Internacional de Arquitectura CAF 2008 - Caracas

Alessandro Famiglietti – Venezuela

Ganador Concurso Internacional de Arquitectura CAF 2008 - Caracas

TEN Arquitectos – México