Esta es una entrevista que ha dado el autor de la obra de este proyecto, en ella vemos como la experticia del equipo fue dibujando un proyecto que si bien fue un encargo y cumplió al final todas las exigencias del cliente, nunca dejo de ser un proceso de diseño e investigación de la forma, materiales y sistemas constructivos.
“Cuando encontramos al cliente la primera vez, nos pidió hacer una casa color sombra. Nos pareció una pregunta interesante y aceptamos entonces diseñar una casa privada para un cliente rico, un encargo que normalmente no tomamos por ser poco relevante.
Más después del salto…
Se nos encargó una casa de veraneo (e invierno) en un terreno remoto y virgen del sur de Chile. Más que un diseño, el cliente nos pedía formular una ecuación, que incluyera todas aquellas variables que vinieran al caso y luego buscar una forma que fuese la pura expresión de tal ecuación: Un terreno volcánico, 4000 mm de precipitaciones anuales, fuerte radiación UV, vientos desde el norte y el oriente, vistas hacia el lago (norte), hacia el parque (sur) y algunos otros puntos específicos, soleamiento adecuado, consideración de la condición remota de la obra al momento de escoger materiales y tecnologías constructivas, desglose pormenorizado de la manera en que se usaría la casa, eliminación de cualquier posible romanticismo así como de contemporaneidades a priori en la definición del lenguaje arquitectónico, eran los ingredientes de este plato desconocido pero que debía resultar familiar una vez hecho.
Dado que el clima era una de las condiciones más extremas, partimos por arriesgar lo menos posible: un convencional techo a dos aguas apto para las precipitaciones. De a poco, empezamos a extender las aguas hacia los bordes hasta tocar las ventanas en el perímetro buscando respetar las vistas y al mismo tiempo esquivar los vientos según fuera el caso. La regla para las ventanas siguió el mismo principio de un surfista entrando al mar buscando esquivar las olas: o eran delgadas o eran bajas. Si la ventana buscaba enmarcar un elemento vertical como un árbol o un sendero adentrándose en el bosque por ejemplo, entonces la ventana era alta pero esbelta; si ellas enmarcaban una vista horizontal, como el lago o el volcán, entonces eran anchas pero bajas.
Esta misma lógica de la vista y el esquive, expresada en ventanas como marcos muy secos, explica la geometría de la planta del segundo piso. La planta del primer piso en cambio es una caja regular y resistente (por los sismos y el terreno volcánico, pero también por la seguridad necesaria para casas que pasan parte del año cerradas). Las piedras salieron de canteras cercanas, y las maderas, del despeje de bosque que hubo que hacer para construir. La oscuridad del objeto será la manera de restituir parte de la densidad y virginidad original del lugar.”
Planos
No Comments