En esta entrega, les ofrezco algo que para mí ha sido difícil de aceptar, siempre he sido un defensor de la fenomenología que se respira alrededor de las edificaciones creadas por los arquitectos Herzog & de Meuron, pero en esta ocasión escribo solo para tratar de entender que es lo que pasa con su proyecto VitraHaus, espero al terminar este articulo no herir susceptibilidades pero en un futuro seria difícil de aceptar verlos como Bernard Tchumi y su ya famoso Blue Condo en New York o más conocidos por mis amigos de Columbia como la manito del muñeco de Lego que te da la bienvenida… pero eso será para la próxima que les tengo algunas fotografías esas las publicare junto con las de otros proyectos que me encontré en New York en mi último viaje.
Ahora enfoquemonos en VitraHause, que sucede detrás de este proyecto? es realmente bueno o es que se han puesto de moda los nuevos reacomodos de las cajitas…será que ese es el juego? jugar a acomodar cajitas? esto le está sucediendo a gente respetable como OMA en su proyecto más reciente en Singapur, de quien hablare más adelante y no por lo de las cajitas deja de ser bueno.
Entonces según la memoria del proyecto (gracias a Chinji Wing de SCIARC que me envió la memoria) ellos explican que como este proyecto fue encargado por HQ quienes en su haber tienen muebles diseñados por Gehry, Ando y otros, pues eso ameritaba no estar exhibidos en un hall convencional de cualquier museo, es decir que ellos preferían un medio ambiente que se relacióne más con el carácter de las viviendas que al final será el destino de lo que allí se exponga
La edificación estaría en la necesidad de mostrar un gran número de productos de la afamada marca de mobiliario y seria conocida más bien como una extensión de el Vitra Museum, aparte de tener una sala de conferencias, restaurant y una gran tienda.
Entonces la pregunta es: Son cajas o se trata de una broma mas de Herzog & de Meuron?
Sea broma o no, el uso de este recurso arquitectónico está muy de moda en estos días y es por eso que no podemos cerrar esta tanda sin mencionar el nuevo edificio de OMA en Singapur.
En este caso las cajitas apiladas son un conjunto residencial en Singapur cerca del cinturón verde de esa gran ciudad y a muy poca distancia de la universidad nacional de Singapur.
Veamos que tiene este proyecto entre líneas y cajitas ordenadas.
El proyecto lo dirige el alemán Ole Schereen , quien es uno de los socios de OMA y amigo cercano de Rem, quien a su vez es el Project Manager de CCTV edificio que muestra que de OMA si salen buenos proyectos. El programa abarca 1000 apartamentos de diferentes aéreas y cualidades, son alrededor de 180.000 m2 y cuenta con casi 2 hectáreas de espacios abiertos. Son unos 32 bloques apilados, cada uno con unos 8 pisos, en los intersticios de los volúmenes se tienen planteados programas comunitarios para ofrecer mayor calidad de vida y presentar una postura en contra de la torre para vivir como ya muchos estamos acostumbrados a ver por allí (no sé porque pero me paso por la mente Tchumi y el mostró azul). En las imágenes que han sido liberadas hace solo unos días por OMA a mí me hace recordar viejas clases de Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, en las anfiteatricas viendo diapositivas de las cosas más utópicas del movimiento moderno.
No Comments