Arquitecto: Bevk Perovic arhitekti
Ubicación: Liubliana, Elovenia
Equipo de proyecto: Matija Bevk, Vasa J. Perovi?, Nika Prešeren, Robert Loher, Maja Vali?
Año: 2002 – 2004
Año de construcción: 2004 – 2006
Liente: University of Ljubljana
Área: 5,000 m2
Nuevo edificio para la Facultad de Matemáticas, construido en la zona principal de la Universidad de Liubliana no es un edificio en sentido estándar de la palabra. Es, en realidad, un agregado, una historia de tres pisos construido en la parte superior de los ya 2 pisos construidos anteriormente, con un contenido programático completamente diferente.
El nuevo edificio, literalmente, surge de la antigua estructura, pero a pesar de su papel dominante permite a la antigua estructura independencia y dignidad.
Mas después del salto…
Al ser un edificio sin ‘planta baja’, el nuevo edificio intenta desarrollar la idea de los espacios públicos de la escuela como serie de ‘habitaciones’ transparentes, excavada en la construcción de masa, y suspendido por encima de la ciudad. Desde el anonimato la entrada se encuentra marcada por la reducida ‘cortina’ de vidrio impreso, luego una escalera muy iluminada conduce al segundo piso, que se convierte en el nuevo “piso” del edificio. Contiene aulas y dos grandes zonas comunes de la escuela. Todos los demás programas de la escuela siguen en pisos superiores, culminando en dos pequeños jardines urbanos en la planta superior del edificio.
Una formal y estructuralmente arquitectura simple es precisamente la formula de éxito de este edificio, si uno mira en función de la organización y luego los efectos táctiles en el tratamiento de superficies. Es impresionante la elegante piel de vidrio, que con impresos que respetan un patrón y solo varían en densidades marca la pauta, habla de la estructura programática que esconde detrás. En sus tres niveles el hecho de imprimir las transparencias que corresponden a tres diferentes programas y estos van de muy alta densidad de impresión para salas de cómputo a un grano muy difuso de impresión para las aulas.
Aleatoriamente las impresiones repetitivas parecen como si estuvieran formando un Estado independiente, casi de una superficie de plástico para la totalidad del edificio. El edificio es al mismo tiempo estéreo métrico y monodimensional, un paralelepípedo y una piel, firmeza monolítica y una estructura dinámica.
Sólo lo público y los espacios comunes de la escuela son transparentes; la relación con el edificio adyacente, de la Facultad de Física se establece a través de un ‘campo’, que contiene el estacionamiento y plaza pública.
Planos
No Comments