Ubicación: Quintay, V región, Chile
Año proyecto: 2007
Proyectistas: Cristian Yazigi, Tomás García de la Huerta
Superficie construida: 85m2
En ocasiones cuando llegan a nuestro correo este tipo de publicaciones, desestimamos el valor arquitectónico de las cosas por la envergadura de los proyectos, pero es interesante visualizar el esfuerzo que merece el trabajo arquitectónico de personas con verdadero talento y es por eso que me deje llevar en este momento por ese sentimiento de apreciar el talento nato o no que tienen algunos colegas que sin importar la envergadura del proyecto o la obra ponen todo cuanto esta a su alcance para dejar en alto el nombre de ser ARQUITECTO, es por eso que es relevante publicar en este caso esta piscina/terraza de alguien que en mi opinión tiene talento y dignifica el trabajo de SER realmente ARQUITECTO.
Mas después del salto…
El proyecto se sitúa a los pies de un terreno escarpado de mucha pendiente, encabezado en su parte más alta por una casa de veraneo.
El terreno presenta una cualidad cóncava, evidenciando una pendiente tanto en su largo como en su ancho, produciendo así una especie de pequeña bahía rocosa al encontrarse con el mar.
Lo anterior nos permitiría imaginar un solo muro que contuviera el agua a modo de represa que pudiere rebalsarse hacia el horizonte siendo este, la pronunciación del mismo.
El proyecto más que ser solo una piscina, se planteo una antesala al mar, pretendiendo crear un vínculo anticipado con el borde mar, reconociéndolo en su condición más digna en un digno “termino de continente” del cual se tomaron tres elementos que el proyecto arquitecturiza; LA ROCA como arraigo, LA ESPUMA como movimiento en relación al borde, EL HORIZONTE como cualidad espaciosa y abundante a la que el proyecto se vincula extendiendo así el límite de lo no habitable.
ROCA: muros revestidos en piedra pizarra negra, que se elevan sobre el perímetro de la piscina, destinados a dar arraigo frente a la cualidad resbaladiza del terreno.
HORIZONTE: extensión de un muro de 10 metros que rebalsa la piscina hacia el horizonte.
La obra se construye desde la idea de silencios e intimidades frente al mar, en donde se pone en valor el poco metraje de algunos momentos en contraposición a la abundancia de aire y de extensión frente al “termino de continente”.
Planos
No Comments