Arquitecto: Ramírez Buxeda Arquitectos
Colaboradores: Jorge F. Ramírez-Buxeda, Francisco Matta, Nelson Cotto, Robin Planas, Beatriz Fernández, Bryan Copp, Migda Colón, Luis Maldonado, Hanelore Freer
Ubicación: Guaynabo, Puerto Rico, USA
Ingeniero Estructural: José Espinal Vázquez y Asociados
Ingeniero Electrico: Juan R. Requena y Asociados
Ingeniero Mecanico: Torres y Vélez
Constructos: Maridian Construction Corp.
Área: 3,930 m2
Área contruida: 818 m2
Duracion del Diseño: 6 meses, 2005
Duración construcción: 18 meses, 2006-2007
El proyecto es un desarrollo especulativo y el cliente es una corporación. El programa fue dictado por las necesidades del mercado: cuatro dormitorios, tres baños y medio con todos los demás espacios típicos de una vivienda sub-urbana. Las casas existen como “sentimiento rural” entre la carretera de acceso a la franja de los suburbios y una autopista de alta velocidad. El sitio a horcajadas es una cresta entre dos arroyos, uno de los cuales divide a San Juan (la capital de Puerto Rico) de Guaynabo (una de los principales suburbios de la capital). El contexto de la dualidad rural con los suburbios frente a la autopista de alta velocidad logra enmarcar la ciudad en el proyecto.
Mas después del salto…
Como parte del proceso conceptual se generaron tres preguntas fundamentales: ¿Cómo se pueden conciliar dos casas contextualizadas en una dualidad de sitio? ¿Cómo pueden dos casas ser iguales y aún afirmar su individualidad al mismo tiempo? ¿Cómo pueden dos casas corresponderse, hablarse, comunicarse y entablar relación espacial entre sí? Las tres preguntas fueron un compromiso en la aplicación espacial, volumétrica, visual, material y texturales, logrando este exclusivo “interlocks”.
Las casas ven hacia un viejo bosquecillo de bambú de 20 m de alto que luego se convierte en su patio. El espacio de doble altura (salón-comedor) es el mediador entre las dos. El esqueleto de concreto estructural proporciona el marco para los filtros de luz: azul, verde del vidrio acanalado translúcido, laminas de aluminio, pantallas de acero corrugado salpicadas de polvo gris y perforadas, vidrio resistente a impactos operable, y la erosión de acero en la puertas correderas. Todo esto llega a formar el interior perfecto en una casa que a pesar de estar en una ubicación geografía tropical, puede manejar muy bien el tema de la eficiencia en la ventilación e iluminación, un buen ejemplo de arquitectura tropical contemporánea.
Planos
No Comments