Arquitecto: Triptyque – Greg Bousquet, Carolina Bueno, Guillaume Sibaud e Olivier Raffaelli
Ubicación: Sao Paulo, Brasil
Jefe de Proyecto: Tiago Guimarães
Año Proyecto: 2005- 2006
Año Construcción: 2007
Área parcela: 1,059 m²
Área Construida: 1,000 m²
Paisajismo: Peter Webb
Constructor: Bassani Arquitetos Construtores
Estructura: Osmar Baptista Antunes
Situado en “Jardins” – que en la actualidad experimenta cambios radicales – en una avenida con tráfico, el edificio se enfrenta al norte y surge como una sólida y orgánica “encarnación” de esta tropical ciudad – como el ruido y la radiación solar – y toma forma mediante la absorción de estas agresiones. Si bien es imponente, la construcción no es autónoma, ni ciega o sordas – esta nace de su energía local y de los usos que para el medio ambiente le otorgan nuevos significados, en un efecto boomerang.
Mas después del salto…
La transparencia imposible entre la calle y el edificio se consigue a través de la deconstrucción de la fachada: el orgánico y fluido brise-soleil como membrana se deforma bajo el efecto de los movimientos de tráfico. Estos protegen el edificio del sol y trabajan de otras dos maneras muy contrastantes: se permite al público desde dentro poner sus ojos en la calle – al mismo tiempo – estos filtros dan a los usuarios cierta privacidad.
La construcción mira a la ciudad y revela sus interiores delicadamente a través de varias capas superpuestas: las puertas de vidrio, el brise-soleil y el cristal frontal translúcido conectar el exterior con el interior visualmente. Mientras tanto, en la parte trasera de doble fachada opaca y cristal translúcido único suplente en un intrigante juego visual, crea la luminosidad y el refuerzo de los contactos entre el interior y el exterior.
Esta visual y sensorial continuidad refleja en una fuerte y turbulenta relación – los ojos del público y la intimidad de los usuarios. La vida interna del proyecto es acompañada por el observador. Un marco de concreto está conectado a la “fachada-membrana”, y complementa la conexión de ambientes interiores como los exteriores.
Las tres plantas están estructuradas por un elemento vertical fuerte – la escalera de concreto. Su geometría de plegado se conecta todas las habitaciones internas, desde el estacionamiento al solárium en la planta superior – un deck infinito que se abre a los árboles en todo el edificio – lo que ayuda a fusionarse con su entorno.
Planos
No Comments