“Nuestro punto de partida fue considerar el lugar como una entidad que necesita un nuevo impulso de desarrollo.”
“A pesar de que está situado cerca del centro de Mons, la escuela de equitación se encuentra asilada del corazón cultural de la ciudad, que se concentra alrededor de la plaza del mercado.
Es una clase de “proximidad distante”, que podría ser resuelta creando un sitio significativo.
Era nuestro deseo el definir claramente el espacio del teatro de aquellos donde se practica esta disciplina y de la gente involucrada en ella.”
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El edificio de la escuela de equitación pasa a ser el cuerpo de la actividad del teatro, desde el escenario a los espacios técnicos, incluyendo las oficinas.
El cuerpo principal del edificio anterior era cerrado en sí mismo. No tenía relación alguna con la calle y el espacio urbano en general.
“Nuestro proyecto privilegia la relación entre los usuarios y los alrededores. El hall de entrada y el volumen de este le entrega un significado hacia el exterior, trascendiendo la relación entre el teatro y el universo en el exterior. La intervención artística bajo las galerías realza la expresividad general.”
El edificio mantiene la expresión original de la escuela de equitación. Se construye en hormigón por razones técnicas y espaciales, porque tenía que ser perfectamente impermeable al ruido y a la luz. Esta “caja” se envuelve en una piel de vidrio ligera, así la relación espacial es posible entre el medio urbano y el teatro. De nuevo por razones de atractivo, señaletica y transparencia, el Hall de acceso es construido en el mismo material.
Por medio del juego de volúmenes, la unión se crea entre lo viejo y lo nuevo.
La construcción del Hall principal, independiente del edificio antiguo entrega facilidades en el uso de esta herramienta (teatro).
La propuesta de implantación permite liberar el anterior espacio de la escuela de equitación, y la creación de otros nuevos, donde sean necesarios. Las restricciones técnicas también traen sentido al proyecto. Algunos ejemplos: la naturaleza del trabajo en hormigón, necesario por razones estructurales, ofrece diversas potencialidades, particularmente en relación a la acústica; las paredes del pasillo principal se moldean y se estudian para la difusión del sonido. Los espacios bajo los marcos antiguos no se ocultan y no es un impedimento para el Hall principal, pero se acentúan en los halls de recepción.
El sentido práctico del proyecto se basa en la unión de las diversas funciones del teatro. Hicimos juegos malabares con las necesidades de proximidad, integración, independencia y aislamiento. El recinto de los ensayos se conecta a los espacios técnicos, los que a su vez están relacionados también al Hall principal. Los cuartos administrativos están situados cerca de la recepción, es decir cerca del espacio público, que estimula el contacto entre las oficinas y los visitantes, así como la relación física con la calle. Al teatro se puede acceder desde el hall de entrada por varias entradas.
El proyecto apunta mezclar y conectar elementos urbanos, de teatro, culturales, materiales y emocionales que constituyen su función y su papel.
Planos
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