Ubicación: Avenida de Aregume, T.M. Los Silos, Isla de Tenerife, España
Arquitecto: Lavin Arquitectos – Alejandro Lavín della Ventura, Francisco Miguel Lavín della Ventura
Cliente: Cabildo Insular de Tenerife
Constructora: CLECE S.A.
Año concurso: 2002
Finalización de obra: Septiembre 2005
Superficie: Edificación 310,26 m², Exterior: 143,10 m²
Arquitecto colaborador: Alfredo Vilagut Capriles
Las Casas de la Juventud son el resultado de la voluntad del Cabildo Insular de Tenerife por promover y fomentar la actividad cultural y creativa en aquellos municipios de la Isla en los que cada año se ve reducido la población juvenil.
El artefacto arquitectónico se propone imponer con su programa, desde las bases del concurso, a una parcela al borde exterior del núcleo urbano, planteada desde un principio como un parque, extensión de la naturaleza circundante, y rodeado por instituciones educativas.
Mas después del salto…
Comenzamos nuestro diseño con un estudio del entorno en el que se encuentra el edificio, tendiendo un lazo de comunicación y diálogo, reestructurando esos elementos circundantes y confiriendo identidad y ritmo. En lugar de diseñar el edificio como un objeto aislado, éste se concibe como vertebrador de los espacios circundantes, es decir, definiendo un nuevo espacio acorde y no simplemente ocupándolo; el proyecto no sólo responde a la propia coherencia volumétrica y funcional interna del edificio, sino que expande su influencia hacia su entorno de ubicación, entablando diálogo inclusivo con las pre-existencias del lugar.
En esta arquitectura que se expone hay algo narrativo: el continente establece una estrecha alianza con su contenido; podemos identificar el dinamismo volumétrico, por una parte, y la capacidad de los espacios tanto interiores como exteriores de ser utilizados de múltiples maneras, por otra, con la energía creativa sorprendentemente variable de la juventud.
Planos
No Comments