Ubicación: Vila Castela, Nova Lima, MG, Brasil
Año: 2004/2005
Arquitecto: Humberto Hermeto
Colaborador: André Gabrich
Ingeniería estructural: Carlos Alberto Fonseca
Proyecto eléctrico y sanitarias: Projelet Projetos de Sistemas Prediais Ltda
Construcción: PHM Engenharia
La premisa del proyecto era tener una casa con una terraza que la sirva, todo en un único nivel (que estuviese lo más alto posible, para aprovechar las vistas existentes). Los propietarios ya habían adquirido un lote, y frente a la complicada topografía surge la propuesta.
Con una inclinación promedio de 68% en la parte delantera (siendo más específico, en sus 10 primeros metros), el terreno presenta de antemano el primer obstáculo: el movimiento de tierras. Se hizo una simulación con la inclusión de una rampa, pero el valor de mover la tierra necesaria era tan alto que hacía la propuesta inviable (el costo de mover la tierra y la construcción de fundaciones para esta rampa superaba el precio que se pago por el terreno). Además, esta rampa utilizaría más del 60% del área Del terreno, lo que hacía imposible la implantación de un proyecto según los requerimientos de los clientes.
Mas después del salto…
Así, se opto por un corte en la parte delantera del lote (ocupando una faja de 5,5m) donde se ubica el estacionamiento. Un muro de contención de 4,4m contiene la tierra restante, y el acceso de los moradores se asegura a través de un ascensor. 15,5m por sobre la cota se implanta la casa: un cuerpo longitudinal que se abre a una terraza y recibe al sol por el norte. Su extremo oriental se mueve según la normativa, y se crea una sala-mirador con 3 paredes de vidrio que permiten que los residentes tengan una vista de 180 grados.
La estructura de la casa es convencional: 16 columnas (apoyadas sobre una base de pilotes) sujetan el cuerpo principal: junto a un par de vigas longitudinales sustentan la losa de piso, y con otro par (en este caso invertidas) sujetan la losa de cubierta, que libre de elementos internos funciona también como un elemento integrador de los espacios propuestos.
Separando los núcleos privados (habitaciones y estar privado) y sociales (estar y cocina), un vacio con iluminación cenital sirve de conexión entre el nivel inferior, que contiene un área de servicio, un estudio, dependencias de los empleados y un sauna.
Como parte del vínculo funcional entre el cuerpo de la casa y la zona de ocio, el balcón actúa como una extensión de la cocina. Así, se logra mantener al máximo el espacio libre.
Planos
No Comments