Este proyecto en Santo Domingo, Colombia, nos toca muy de cerca en nuestra realidad Latinoamericana, ya que estando tan cerca de nuestro país (Venezuela), es imposible no creer que esto pudiera pasar en nuestro patio trasero y no en ciudades que poseen algunas características morfológicas , sociales y geológicas muy similares a nuestras ciudades.
El proyecto se enmarca dentro de una serie de dotaciones e infraestructuras públicas asociadas a la educación y a la cultura, emplazadas en las zonas más pobres, alejadas y deprimidas históricamente en Medellín. Todo esto como una política pública de “pagar las deudas históricas” .
El efecto de estos proyectos en dichas aéreas de la ciudad es muy notorio. La vida en zonas públicas ha vuelto en torno a la convivencia pacífica.
Podemos observar en las fotografías que la montaña y los espacios intersticiales que deja en su recorrido el Metro Cable, son utilizados como espacios para crear una surte de muelles que atan esa conectividad de la ciudad formal con la no formal y así propiciar lugares de encuentro para todos, los que por allí pasan a diario y los que desde este momento se acercaran solo para ver este gran ejemplo de encuentro como lo es la biblioteca Parque España de Giancarlo Mazzanti.
Más fotografías después del salto….
En palabras de Giancarlo Mazzanti, el proyecto plantea la construcción de una serie de tres volúmenes que se posan sobre el acantilado como Rocas Artificiales, que al ser iluminadas monumentalmente consigues el objeto primario del proyecto que es potencializar el desarrollo urbano y la búsqueda de una secuencia de rocas habitables que se desarrollan a lo largo de los pliegues de la montaña y que a su vez determinan su orden, de allí deviene entonces la idea de que los edificios logren ser variantes por medio del cambio de iluminación y la posición del espectador y las deformaciones que se consiguen gracias al pliegue de las lajas. En fin se logra crear ambientes propicios para ser tematizados dependiendo de la hora del día que se contemple el volumen.
Podemos ver claramente como las rocas no compiten entre ellas, por el contrario proponen programas similares en su estructura, consiguiendo de esa manera armonizar el uso, y la forma. Eso corresponde asimismo al sistema estructural de la edificación que no es más que un sistema tradicional aporticado del cual se cuelgan luego las fachadas, razón por la cual puede verse la gran amplitud dentro de los volúmenes y fuera de ellos su carácter monumental sin deja ver que se trata solo de un efecto, lo cual fenomenológicamente me parece muy acertado.
Si bien es cierto que el proyecto tiene sus aciertos es importante destacar que, áreas como el auditorio e incluso los baños, muestran serias deficiencias en el diseño. El volumen y la idea son muy fuertes y si bien el proyecto establece un hito urbano en las colinas de la ciudad, los materiales y las técnicas constructivas utilizadas no son las más apropiadas para el entorno y uso, pero en honor a la verdad el uso de los materiales en esta obra es plausible ya que desde hace mucho estamos acostumbrados a que en nuestros países latinoamericanos se construyan cosas que no requieran mantenimiento, simplemente construir, edificar algo que requiera el mínimo de mantenimiento y eso es lo que nos pone en desventaja hoy con muchos países del mundo, necesitamos más de esto…es necesario poder encontrar esa prioridad que todos hemos tenido alguna vez cuando nuestros proyectos se encuentran aun en la etapa de ideas… y es que “show” arquitectónico debe “impactar” por sobre todo presupuesto o mantenimiento por imposible que sea, eso es lo que nos pondrá en la cartelera del Starchitect mundial que tanta falta nos hace en Latinoamérica.
No Comments