Aquí les muestro algo más que se está haciendo en Dubái, dicen muchos que Panamá puede ser considerado la Dubái de las Américas pero en realidad lo que se hace en Panamá dista mucho de conseguir algo así. Solo vemos en el caso de Panamá unos cuando edificios que parecen “Dildos de vidrio” como dice mi amiga Annie Choi pero este proyecto, el Al Sharq la verdad dista mucho de el comentario de ella. Esta siendo diseñado y calculado por SOM (Skidmore, Owings & Merrill) y su nombre es Al Sharq, ubicado en la calle Sheikh Zayed número 268, su altura solo 354 metros de altura, la verdad este edificio si se quiere modesto no pretende ser el más alto en Dubái, eso es trabajo para Burj Dubái.
Más depués del salto…
La torre es una mezcla de iconografía, con innovación estructural que como resultado obtiene espacios de calidad en los cuales se puede vivir cerca del cielo. El Al Sharq es el edificio sino el más delgado uno de los más delgados del mundo con esta altura posee una relación 1:10.
Su concepto estructural de tubo en tubo, la verdad no es novedoso, lo que sí lo es son los materiales con los cuales está siendo realizado el sistema tubo en tubo, que lo componen 9 tubos de 12 metros de ancho que al unirse general una célula matricial, lo que lo hace bastante bueno en el tema de la rigidez. In el centro gravitatorio del la torre el cilindro es de concreto y este sirve de apoyo para el resto de los 8 cilindros que lo rodean, lo que los hace poco dependientes de algún soporte lateral.
Pero la parte innovadora del tubo en tubo es que, simplemente los tubos perimetrales están solo hechos por la tensión de cables que viajan en espiral, a lo largo de la altura de la torre. Los cables son el apoyo de las losas en su parte exterior lo que hace que tengamos un interior muy abierto al exterior y un interior libre de columnas, es todavía un proyecto y por eso no podemos leer mucho que sucede con el cerramiento de la fachada pero en realidad esto es un buen ejemplo de una reinterpretación estructural que tiene ya varios años en el mercado.
No Comments