El objeto del proyecto es la creación de un centro comercial y de ocio así como garajes aparcamiento en la zona de A Laxe, como resultado del concurso de ideas planteado en su día “Mejora del borde marítimo del área central de la ciudad de Vigo” más conocido como “Abrir Vigo al Mar”, con el fin de recuperar el frente marítimo como elemento primordial de la vida ciudadana, evolución de anteriores estructuras que basadas en razones de defensa, industria ó navegación, hoy día han quedado rebasadas por otras nuevas exigencias de la ciudad.
Mas después del salto…
Resultó elegida para el edificio comercial la propuesta presentada por Fco. Javier Sáenz de Oíza, continuando el desarrollo del proyecto sus colaboradores Vicente y Marisa Sáenz Guerra.
La composición general del edificio mantiene la idea planteada en el concurso con forma de escuadra y cartabón separados, y a la vez unidos, por una rampa peatonal exterior que une la Plaza de la Piedra con la Dársena de A Laxe, a la que se abre formando una gran plaza al aire libre.
Interiormente otra calle paralela a la anterior, esta vez horizontal, de 17 m. de altura y con un gran muro cortina, hace de galería comercial, mall y centro de comunicaciones del edificio.
El conjunto forma un solo edificio, exento, abierto a la dársena de A Laxe tanto por su concepción geométrica como por los dos grandes muros cortina de vidrio que se abren al paisaje marítimo y a la rampa peatonal que los cruza, y una composición más cerrada, con fachadas más ciegas, aunque con pequeños huecos rasgados que por su transparencia y colorido interior dan variedad y movimiento hacia la Avenida de Cánovas del Castillo y hacia la dársena nº 1.
En la esquina sur se sitúa un volumen exterior de planta triangular, unido mediante pasarelas al edificio con forma de cartabón, para alojar escaleras de emergencia tanto de plantas bajo rasante como sobre rasante, hasta llegar al nivel de la terraza del edificio donde está el gimnasio.
La planta baja constituye el acceso principal del centro, con entradas situadas en todas las fachadas y desde los garajes mediante las escaleras mecánicas, que a su vez comunican con el resto de plantas. También se puede acceder al centro comercial desde la pasarela exterior a nivel de planta segunda en la zona de escuadra y en planta primera en la zona de cartabón, aprovechando la pendiente de aquélla. Las comunicaciones verticales se sitúan en la calle longitudinal con dos juegos de escaleras mecánicas y en las calles transversales con escaleras y ascensores. En el edificio de escuadra dedicado fundamentalmente a la restauración, éstas crean un patio central que comunica visualmente las tres alturas iluminado cenitalmente a través de un gran lucernario en cubierta y potenciado con un ascensor de tipo panorámico.
Las dos cubiertas principales que componen el edificio se plantean transitables, como terrazas-mirador sobre la ría de Vigo y sobre la ciudad. Ambas terrazas se comunican entre sí mediante un paso-puente sobre la rampa peatonal, Se ha dispuesto sobre la calle interior longitudinal un elemento que destaca en la cubierta, cuerpo metálico de sección triangular con altura aproximada de 6 m., donde se sitúan la mayor parte de los cuartos técnicos e instalaciones del edificio, sirviendo a su vez de coronación del muro cortina. Otros dos cuerpos triangulares a modo de lucernario completarán los volúmenes de cubierta, uno para el patio central del edificio de restauración y otro para el gimnasio, que ocupa toda la parte de cartabón en planta segunda.
El aparcamiento ocupa las dos plantas construidas bajo rasante, y sobre rasante se compone de planta baja y primera unidas bajo la rampa exterior, y segunda planta, separada en dos cuerpos : el de escuadra, dedicado a restauración, y el de cartabón , ya mencionado, como gimnasio.
Los materiales a emplear serán, para las fachadas de vidrio, muro cortina con perfiles horizontales resistentes de acero pintado en negro y para las fachadas más ciegas, de hormigón prefabricado formando aleros de protección en bandas horizontales, que dejarán entre ellas los huecos rasgados de ventanas y rejillas de ventilación. Pizarra negra en pavimentos y barandillas de acero inoxidable de color negro, al margen de las marquesinas que estarán compuestas mediante perfiles de acero y vidrio de protección solar con posibilidad de poner toldos bajo ellos. Se completa la actuación con mobiliario urbano mediante bancos de hormigón teñidos en negro y alumbrado de terrazas.
Planos
No Comments