Arquitecto: AMP Arquitectos, S.L.
Ubicación: Playa de las Américas, Adeje, Tenerife, España
Año del proyecto: 2005
Cliente: Congreso de Canarias Tenerife Sur
El Centro de Convenciones Costa de Adeje de Tenerife tiene que coexistir con un entorno difícil, debido a la proximidad de la autopista Tenerife Sur. Los únicos puntos de referencia en la zona circundante son las rocas, un paisaje semi-desértico y el mar, es impositiva su presencia y logra enmarcar al edificio y su construcción con una visión constante de la isla de La Gomera en el fondo.
Mas después del salto…
“Nuestra respuesta a esta situación surge de una apreciación del paisaje, lo que le expresamos con rocas emergentes geométricas que albergan el programa de funciones. Estas fallas están dispuestas a alentar el flujo del techo, lo que nos imaginamos como un líquido en movimiento que describe el espacio en todas las direcciones. El líquido se divide y multiplica, produciendo grietas de luz y ventilación que intensifica la sensación de ligereza en la superficie ondulada.”
“Estos elementos contienen enormes oficinas, las comodidades y servicios, es decir, las áreas que requieren una mayor independencia funcional. El resto del espacio puede ser utilizado para diversas actividades con distintos grados de compartimentación. El Centro trabaja con tres entradas simultáneas independientes, de esa manera se logra fomentar la flexibilidad de uso en el espacio y el tiempo. La entrada principal al gran vestíbulo conduce a los visitantes la cafetería o el auditorio. Otra entrada de la oficina de zona se fija en un nivel superior.”
La versatilidad del edificio permite el espacio para estar preparado para diferentes tamaños de reuniones. Un área central puede transformarse de un auditorio con capacidad para hasta 3000 espectadores en varios pequeños. El tamaño suele ser importante para la mayoría de las conferencias.
Esta transformación se logra mediante paneles insonorizados en conjunto “armario de rocas”. La cafetería puede funcionar independiente y prestar servicio a fin de evitar el abandono de este tipo de edificio que es a menudo el caso cuando en los días en que no hay gran escala actividades programadas el edificio queda solo. El sistema de construcción es bastante simple a pesar de su complejidad formal. Cuenta con una estructura metálica, con una altura media de 45 cm. La elección de materiales se rige por la intención de aprovechar al máximo la adaptación del centro con su entorno. Para el techo, se utilizó paneles de fibra vegetal y cemento, al que se le da un tratamiento de matices en su acabado, simulando así la piedra local. La iluminación natural se resuelve con una serie de invernaderos de metal que forman grietas producidas estas por la interacción de los diferentes componentes construidos.
Planos
No Comments