Arquitecto: Steven Holl Architects
Ubicación: Kansas City, MO, USA
Año del proyecto: 1999-2007
Ingenieros Estructurales: Guy Nordenson and Associates
Ingenieros Mecánicos: Ove Arup & Partners / W.L. Cassell & Associates
Asesores de Vidrio: R.A. Heintges & Associates
Asesores en iluminación: Renfro Design Group
Artista: Walter De Maria
Presupuesto: US $200,000,000
Área: 15,329 m2
La expansión de The Nelson Atkins Museum of Art fusiona la arquitectura con el paisaje para crear una arquitectura experimental que se desarrolla para los visitantes, ya que se percibe a través de cada movimiento a través del espacio y el tiempo. La nueva adición, el llamado Edificio Bloch, se dedica al actual jardín de esculturas, transformando todo el Museo en el recinto para la experiencia del visitante. La nueva adición se extiende a lo largo del borde oriental del campus, y se distingue por cinco lentes de cristal, que atraviesan desde el edificio existente a través del Parque de Esculturas para formar nuevos espacios y ángulos de visión. La innovadora fusión de paisaje, arquitectura y arte fue ejecutado mediante una estrecha colaboración con museos y artistas, para lograr una dinámica y una favorable relación entre el arte y la arquitectura. Cuando los visitantes se muevan a través de esta nueva intervención, experimentarán un flujo entre la luz, el arte, la arquitectura y el paisaje, con vistas de un nivel a otro, desde el interior hacia el exterior.
Mas después del salto…
El movimiento de la luz con los lentes de la nueva edificación teje el nuevo edificio con el paisaje en un fluido dinamismo basado en una delicada relación con su contexto. En lugar de una intervención basada en la adición de masa, los nuevos elementos complementarios coexisten en contraste con la edificación original de 1933 que es el clásico “Templo de Arte”.
Aquí un pequeño esquema de cómo se tejen las relaciones:
— Edificio Original Nuevo Edificio (en contraste complementario)
— Opaco Transparente
— Pesado Ligero
— Hermética de mallado
— Perfeccionamiento activo de puntos de vista Reproducciones del paisaje
— Delimitar sin límites
— Circulación Directa Circulación Abierta
— Masa Única Lentes Transparentes
El primero de los cinco “lentes” constituye un brillante y transparente vestíbulo, cafetería, biblioteca de arte y librería, invitando al público al Museo y fomentando el movimiento a través de rampas que conducen a las tribunas a medida que éstas avanzan hacia abajo en el jardín. Desde el vestíbulo un nuevo eje transversal se conecta a través de la construcción original de grandes espacios. Por la noche el brillante volumen de vidrio del vestíbulo ofrece una invitación a la transparencia, aprovechado este por los visitantes para eventos y actividades. Los lentes de múltiples capas de vidrio translúcido recopilan, difunden y refractan la luz, y logran se materialice la luz como bloques de hielo. Durante el día los lentes inyectan diferentes calidades de la luz en las galerías, mientras que por la noche el jardín de esculturas se ilumina con su luz interior.
El diseño de esta adición utiliza los conceptos de construcción sostenible; el jardín de esculturas continúa hasta los techos de la galería, mientras que también proporcionan techos verdes para alcanzar un alto aislamiento y control de aguas pluviales. En el corazón de la propuesta el uso de lentes acristalados es un concepto estructural que se fusionó con el concepto de distribuir luz y aire: “La respiración T” que no es más que el transporte de luz hacia abajo en las galerías a lo largo de sus curvas inferiores, mientras que el vidrio en suspensión proporciona un lugar idóneo para la calefacción y el aire acondicionado. Las cavidades del doble vidrio hacen que se retenga el aire caliente en invierno o en verano permite que este escape. Los niveles de iluminación son óptimos para todo tipo de arte o instalaciones de medios de comunicación. Un nivel continuo de servicio en sótano ofrece, una fácil manipulación de los espacios de almacenamiento y servicios, así como el acceso flexible a la “respiración-T”.
Planos
No Comments