DIEGUEZ FRIDMAN arquitectos & asociados
Merit Award, 2006
En 1978 se descubren en la provincia de Gyeonggi, en el norte de Corea del Sur, restos arqueológicos de la era paleolítica. La excavación y la investigación de los objetos encontrados en el sitio, permiten rebatir la teoría aceptada hasta entonces de un desarrollo disímil entre las sociedades prehistóricas occidental y oriental.
En una de las pendientes de la colina donde se realizaron las excavaciones, se propone construir un museo de 5000 m2 en el que exhibir los objetos hallados en el sitio y presentar en distintas muestras, una aproximación a la vida humana en la prehistoria.
Mas después del salto…
Este proyecto, se presenta como una puerta de entrada tridimensional al sitio de la excavación y a la red de senderos que permiten recorrer los pozos. El edificio funciona como un gran ascensor, de manera similar a los grandes elevadores urbanos en ciudades como Lisboa o Salvador de Bahía, que permite a todos los visitantes salvar sin esfuerzo la diferencia de nivel entre el acceso al terreno y el recorrido exterior por el sitio, 25m mas arriba. De esta forma se busca canalizar el flujo de todos los visitantes del terreno a través del edificio, fomentando el contacto con los objetos en exposición.
El edificio resultante tiene un carácter cambiante a medida que uno lo recorre, transformándose de edificio-puente con vistas al paisaje circundante (donde se encuentran el lobby y el bar) en un edificio semienterrado, iluminado a través de patios, donde se desarrollan los espacios de exposición.
Equipo de proyecto
Tristán Dieguez
Axel Fridman
Odile L’Hardy
Mauro Accattoli
Maria Carranza
Diego Ferreiro
Jazmín Zang
Ana Sol Smud
No Comments